La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA

La familia es una institución natural, no es un invento del hombre, ni efecto de la casualidad. La forma de convivencia que se da en ésta comunidad se caracteriza por la comunicación plena, asì como la intensidad, la intimidad y profundidad de las relaciones.

Hay muchas definiciones de familia, pero la que tomaremos como punto departida para nuestra reflexión será: la familiaes una comuniòn de personas. Comprender la familia como comunión de personas significa comprender a la familia como lugar de relaciones humanas decisivas. Son particularmente importantes porque en ellas aprendemos a reconocer el valor de la persona humana y la comunión que, en general, nos liga a ella en todas las circunstancuias y los encuentros de la vida. La filosofía puede enseñarnos que elhombre es persona, y que todo hombre tiene derecho a ser reconocido y aceptado como persona. Pero para sentir concrétamente qué es una persona y qué es el amor, que el amar es la única actitud adecuada para con la persona, lo aprendemos, sobre todo en las primeras relaciones interpersonales en la familia (Buuttiglione,1999).

La familia nace en el matrimonio como proyecto, como fundación, perose constituye con plenitud con la aparición del hijo. Este marca el paso de “pareja” o matrimonio” a familia creando una realidad nueva que modifica para siempre la relación entre el hombre y la mujer.

La familia es el ámbito natural del nacimiento y el crecimiento del individuo como persona.

El momento del nacimieto es un experiencia fundamental cuya influencia marca en modo indelebleel progreso ulterior de la vida de quien viene al mundo. El niño que nace está totalmente indefenso y es del todo dependiente del adulto que lo cuida. El pequeño no puede enteblar ninguna relación de intercambio: no puede devolver nada a quien le da alimento, calor, pañales limpios, compañía. Puede vivir solamente en virtud de un puro don. Ahí encontramos uno de los primeros y fundamentalesdesafìos de la existencia: el don de existir y ser mantenido en la vida no puede ser devuelto de ningún modo, ni siquiera a lo largo de toda la experiencia adulta; se trata de una experiencia de indigencia total, de dependencia total ( Idem).

La actitud adecuada es el reconocimiento y el amor, y no el cálculo que no se corresponde con la idea de regalo, sino con la deuda y obligación. Cuando desdesu inicio, la relación entre hijos y padres es vivida desde la perspectiva de la obligación y la deuda, más que desde la del amor y el don, la vida de quien viene al mundo se dirige hacia un camino equivocado (Idem).

Así pues el niño necesita un ambiente en donde aprenda lo que es amar y encuentre la dicha y la fuerza de sentirse amado, donde descubra que no es un amar por obligación, sinouna obligación por amor. Donde el niño encuentre el fundamento de la existencia que no es otra cosa que el reconocimeinto de la dignidad.

El espacio en el que se desarrolla la vida del niño està habitado por una presencia, que es normalmente la de los padres. Precisamente en ese espacio es donde asimila, no la ideología explícita de la pareja, sino la actitud real de los padres en relaciónconsigo mismos y con el mundo, la calidad de su relación; porque el espacio habitado por la familia es un espacio en el que los objetos, que se utilizan en la vida, reciben la carga de un significado, cada vez que intervienen en las relaciones entre personas ( Buttiglione, 1999).

La familia es la primera comunidad interpersonal para el hijo: todo hombre establece su relación con el mundo y conla sociedad a través de una familia y es, por tanto, el lugar donde forma su identidad.

El niño ve el mundo a través de la familia porque en los primeros años mundo y familia se identifican y, más adelante, accede al exterior a través de su entorno familiar. Por eso, si se encuentra rodeado de amor y de cariño, considerará ante él una actitud abierta y constructiva que irà calando en su...
tracking img