La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia Michoacana es una organización criminal dedicada al narcotráfico (su creador es Esteban Gonzalez alias el m5) y a diversas actividades ilícitas, con base de operaciones en el estado de Michoacán, México y la zona limítrofe del Estado de México y Guerrero.
Dos de los principales líderes de esta organización fueron Servando Gómez Martínez La Tuta[1] , junto con Nazario Moreno González,quién fuera abatido el 9 de diciembre de 2010 en el estado de Michoacán, por fuerzas federales, quedando como líder del cártel Jesús Méndez Vargas alias El chango, quien fue detenido en el estado de Aguascalientes el 21 de junio de 2011. Con este arresto la Policía Federal afirma oficialmente que el grupo de la Familia está desarticulado.[2] Sin embargo el especialista de la ONU, EdgardoBuscaglia, afirma que los líderes reales del cártel son empresarios y políticos de alto nivel
SUS CENTROS PRINCIPALES DE RESGUARDO SON EN LOS REYES MICHOACAN, BENITO JUAREZ Y AHORA EN ZITACUARO, en Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, parte de Guerrero y del estado de México
La Familia como un "culto pseudo-religioso" debido a que pretenden justificar la tortura yhomicidio de sus rivales como "Justicia Divina". El líder religioso de La Familia -Rafael Cedeño- seguido captaba a nuevos miembros de la banda a través de una organización religiosa llamada La Nueva Jerusalém.[4] El cartel tiene su propia "biblia" o manual espiritual.[
El cartel basa la mayor parte de su doctrina en los libros publicados por el autor cristiano y estadounidense John Eldredge, enespecial su libro titulado Salvaje de corazón, El objetivo de esta indoctrinación parece ser el tener un mejor control motivacional y emocional sobre los miembros del cartel.
El 9 de diciembre de 2010 Nazario Moreno González, uno de los líderes y fundadores de La Familia, murió durante un enfrentamiento con fuerzas federales en el estado de Michoacán, quedando como líder del cártel Jesús MéndezVargas alias El chango. En este punto el cártel de La Familia sufre una fractura cuando su nuevo líder Jesús Méndez Vargas pretende aliarse con Los Zetas, lo cual da lugar a que varios líderes del cártel, entre ellos Servando Gómez Martínez La Tuta, se separaran de La Familia, formando un nuevo grupo criminal llamado Los caballeros templarios.
A 'el Cede', uno de los jefes del cartel mexicano de 'LaFamilia', le gustaba que sus subordinados llevasen una vida ordenada. Ni drogas, ni alcohol y, eso sí, mucha familia. Antes de ser detenido en el bautizo de su nieta junto a otros 43 integrantes de este cártel, Rafael Cedeño había adoctrinado a numerosos 'narcos' a través de su organización religiosa.
Rafael Cedeño era el jefe de 'La Familia' —un cartel del estado occidental de Michoacán—encargado del tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro, así como la captación y adoctrinamiento de sus hueste.

El adoctrinamiento de este grupo consistía en cursos que lo que ellos consideraban crecimiento personal, valores, principios éticos y morales de la banda criminal. El objetivo era que los subordinados evitasen las drogas, el alcoholismo y mantuviesen la unidad familiar", indicó lapolicía federal en un comunicado.
introducía vía marítima por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.
El grupo era una escisión del cartel del Golfo, con el que ahora lucha por el control de Michoacán.
La Policía Federal mexicana detuvo hoy a Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", uno de los más importantes capos del cártel de La Familia Michoacana, encargado del acopio,trasiego y venta de droga, informaron fuentes oficiales
La Secretaría de Seguridad Pública (SPP) federal indicó en un comunicado que Rueda es considerado junto con Enrique Plancarte, alias "La Chiva", el segundo al mando en la organización delictiva que dirigen José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", y Nazario Moreno González, alias "El Chayo".

En 2000, "La Empresa" se unió al...
tracking img