La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
[pic]

Unidad Académica de Derecho



Valeria Muro Rodríguez


DERECHO CIVIL II



Prof.: Raúl Federico García Pérez



Trabajo: “Paradigmas del concepto actual de familia”



4º “S”


Zacatecas, Zac. 7 de febrero de 2012
La familia
En la época contemporánea en la que vivimos, se ha manejado un conceptogeneral de familia, el cual es el núcleo esencial de la sociedad; pero en lo personal, la familia lo abarca todo porque es desde esta, en donde se comienzan a desempeñar varias funciones, como lo son: ser mejores personas, seguir el ejemplo ideal de los padres, aprender y poner en practica los valores que se nos inculcan, etc. Dentro de la familia se lleva a cabo la mayoría de las actividades de lavida cotidiana, o sea que en la convivencia familiar se aprenden y se encuentran los apoyos para satisfacer las necesidades y solucionar los problemas en todas las etapas de la vida.La familia es la base y fundamento de toda sociedad cualquiera sea su naturaleza económica o política. Ella presenta el núcleo vital de la comunidad y de ella arranca la explicación del genero humano, a travésdel tiempo. Un ejemplo claro de una familia, es que es como la raíz de un árbol, si esa raíz no se cuida, el árbol crecerá con defectos y si esa raíz no está bien fundada, el día de mañana ese árbol no resistirá y se caerá.

Otro punto importante de la familia es el lazo, la unión. Las cosas para que salgan bien, debemos hacerlas bien desde el principio, por lo que un buen hogar, para lograr formar bienuna familia, es empezando desde el principio por el matrimonio. Ya que el matrimonio es la base esencial de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges. Entonces, es en la familia donde se precisa rescatar la sociedad, y la base esencial de esa familia es el matrimonio, es la institución que moralmente legaliza todo, incluso el amor. El matrimonio marca el inicio de la vida enpareja y es un lazo que crea un compromiso público y legal. La relación en la familia es un factor importante en el desarrollo de los hijos, es la esencia de la personalidad de los niños. La primera escuela de los hijos esta dentro del vínculo familiar, los niños son como son los padres, los niños hacen lo que hacen sus padres, por lo tanto si queremos que la familia nuclear siga existiendo, losniños que son el futuro del mañana deben ser criados dentro de este núcleo familiar, porque de aquí depende si estos niños serán unos grandes profesionistas, mujeres y hombres de bien o nuevos delincuentes.

Suena un poco feo, pero es la cruda realidad, ya que estamos enfrentando una severa crisis, además de una ola de violencia no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, porque todos esosdelincuentes son lo que son porque en su núcleo familiar faltaron valores, valores que se tienen que poner en practica desde pequeños, porque como lo he mencionado antes, la familia es el pilar fundamental de la sociedad y para que esta sociedad este en buenas condiciones, se tiene que sacar lo bueno de cada una de nuestras familias porque de aquí depende todo.

Cabe recalcar que dentro de esteconcepto de familia, la mayoría de personas sostiene que una verdadera familia es el papa, mama e hijos y que el padre es el único sustento de esta ya que la mama solo interviene en el mantenimiento de la casa y cuidado de los hijos, porque sigue el machismo en nuestra época; pero cuantas familias no existen que la mama es la que lleva el sustento a la casa y el padre a cargo de los hijos; o cuandola mama es padre y madre a la vez a causa de enviudar o simplemente ser padre o madre soltero(a) un papel que debemos tomar en cuenta ya que no es cosa fácil; a lo que quiero llegar con esto es que lo mejor será quitarnos ese tabú acerca de esa percepción única de familia porque como lo dicen: madre no es la que engendra, sino la que educa y cuida, es lo mismo en la familia sea cual sea el que...
tracking img