La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a familia: sus orígenes históricos remotos
Fustel de Coulanges

El pater primigenio rex sacral de la familia
“La familia era un pequeño cuerpo organizado, una pequeña sociedad que tenía su jefey su gobierno. No hay nada en la sociedad moderna que pueda darnos una idea de esta autoridad paterna. En aquella antigua época, el padre no era sólo el hombre fuerte que protege y que tiene el poderde hacerse obedecer: era el sacerdote, el heredero del hogar, el continuador de sus antepasados, el tronco de sus descendientes, el depositario de los ritos misteriosos del culto y de las fórmulassecretas de la oración. (...)
“El propio nombre con que se le designa, pater, (...) en lenguaje religioso se aplicaba a todos los dioses; en lenguaje jurídico, a cualquier hombre que no dependía deotro y ejercía autoridad sobre una familia y sobre un dominio, (...) se empeleaba con todos aquellos a quienes se deseaba honrar. El esclavo y el cliente la usaban para con su señor. Era sinónimo de laspalabras latina Rex y griega basileo (rey). No contenía en sí la idea de paternidad , sino la de poder, autoridad, dignidad majestuosa.”(págs.96-98).

La familia en el alba de la Historia
“Loshijos no se separaban del padre; (...) gracias al principio de la comunidad del dominio, los hermanos menores no se separaban del primogénito. Hogar, tumba, patrimonio, todo era indivisible en susorígenes. En consecuencia, la Familia también los era. El tiempo no la desmembraba. Esta familia indivisible, que se desarrollaba a través de los tiempos, perpetuando de siglo en siglo su culto y su nombre,era verdaderamente la gens antigua. La gens era la familia, pero la familia habiendo conservado la unidad que su religión le imponía, y habiendo alcanzado todo el desarrollo que el antiguo derechoprivado le permitía alcanzar.”(págs.120-122).

“Cada familia tiene también su propiedad, es decir, su parte de la tierra que está inseparablemente unida a ella por su religión (...). En fin, cada...
tracking img