La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.- FAMILIA INCAICA:
La familia incaica formaba parte de su ayllu, este era la unidad básica de toda la organización social, cuyos miembros reconocían antepasados comunes, aunque no constituían ni un clan ni un linaje. Cada ayllu, formado por aproximadamente cien familias encabezadas por un curaca, poseía tierras comunales que eran trabajadas por todos sus integrantes. Las familias tenían,asimismo, una porción de tierra (tupu), para satisfacer sus necesidades. A partir del dominio incaico, los ayllus también debieron cultivar tierras para el Sol (religión) y para el Inca (estado). La familia, formada por la pareja y sus hijos solteros, era, en síntesis, una unidad de producción y de consumo dentro de la cual se establecía la división del trabajo
Las mujeres colaboran en lasactividades complementarias y fundamentalmente asume la responsabilidad de velar por el cuidado de los hijos y los que haceres del hogar, sin embargo, en las labores agrícolas su responsabilidad es tan grande como en los del hombre.
En la organización social incaica, bastante jerarquizada, con clases sociales bien diferenciadas, el grupo gobernante tenia su propio ayllu o pacana real y el matrimonio serealiza solamente entre sus miembros. Un miembro del ayllu real tampoco podía contraer matrimonio con persona de otro grupo social.
Además, el inca tenia privilegio de tener una esposa legitima, llamada coya y otras esposas secundarias llamadas ñustas y mamaconas, sin embargo, el heredero del trono tenia que ser hijo legitimo, es decir el hijo habido en la coya, siempre que reuniera los requisitosseñalados por la tradición.
El hatunruna u hombre del pueblo no podía ni debía tener otra esposa. Tampoco un hatunruna por mas distinción que hubiera alcanzado, no podía contraer matrimonio con una mujer de la nobleza imperial.
El Ayllu, es de origen muy remoto, data de los tiempos anteriores a Chavín; siguió existiendo durante los incas, quienes los protegieron y lo mejoraron sobrevivió durantela época de la dominación española y persiste durante la época republicana con el nombre de comunidad.

D.- FAMILIA EN EL CONTEXTO ACTUAL:
La modernización conservadora en el plano económico que mantuvo un patrón de control político y social excluyente, proyectó un nuevo modelo de familia: La familia burguesa: familia nuclear y moderna. Las características que acompaña a este tipo de familiafue el aburguesamiento de la sociedad moderna, el divorcio se hace frecuente, surge una nueva parentela oriunda de los hijos de otros casamientos, por ejemplo, una mayor liberalidad de las costumbres y de la vida sexual que, en el conjunto, implica la modernidad, recibe la designación de nueva familia.
La diversidad cultural es una de las características más importantes del perfil actual de lasfamilias en el Perú. Subsisten aún todos los modelos de familias desde la familia tradicional extensa originada en los cacicazgos locales y potencializadas por la civilización inca, hasta la familia nuclear burguesa traída por los conquistadores e importada posteriormente por agentes económicos desde el siglo XIX, elitizada y privilegiada, inclusive hoy por las políticas sociales.
La familiaperuana estuvo presente en todos los grandes episodios de la historia desde aquella familia que junto a las “rabonas” iba a la retaguardia del ejército peruano para cuidar al soldado herido, pasando por las familias que en época de choque y ajuste neoliberal supo sobreponerse al embate del hambre, hasta aquellas familias que vivieron entre dos fuegos y vieron diariamente ver pasar sus familiaresasesinados sin saber quien es el responsable de ello, a veces ni siquiera eso, y viven hasta hoy con la esperanza infinita de tener algún día noticias de sus desaparecidos.
La mayor expectativa que se tiene de la familia es que produzca cuidados, protección, aprendido de los afectos, construcción de identidades y vínculos relacionales de pertenencia, capaces de promover mejor calidad de vida a sus...
tracking img