La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Convenio Misión Sucre
Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos
Aldea Universitaria – UBV Sede Maracaibo

LAS FAMILIAS

Profesor:
Abg. Elsa Fuenmayor
Unidad Curricular:
Realizado por:
Urdaneta, Linibeth
C.I: v- 20.581.388

Papel Social de laFamilia

Maracaibo, marzo de 2012
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………...1.- ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA FAMILIA……………………………..2.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA. NATURALEZA JURÍDICA……………………………………………………3.- PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA EN LA ACTUALIDAD……………...4.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FAMILIA……………………5.- ASPECTOS QUE MARCARON LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA…6.- LA FORMACIÓN DE LAFAMILIA VENEZOLANA (1490 -1800)……7.- LA FAMILIA DECINÓNICA………………………………………………8.- LA FAMILIA CONTEMPORÁNEA…………………………………....…9.- FUNCIONES SOCIALES DE LA FAMILIA…………………………..…CONCLUSIÓN………………………………………………………………...REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………. | PÁG.3448914141616182122 |

INTRODUCCIÓN

La formación de una familia es la más equilibrada forma de convivencia Se ha reconocido siempre, quela familia es la célula de la sociedad, ésta se basa en el parentesco conyugal y consanguíneo, es decir, en las relaciones entre marido y mujer, padres e hijos, hermanos y hermanas, etc. 

La vida de la familia se caracteriza tanto por procesos materiales como por procesos espirituales. El amor, el respeto mutuo, el cuidado por la educación de los hijos constituyen los principios morales másimportantes dentro de la familia. 

Es en el seno familiar, donde el ser humano se descubre como persona única e irrepetible, que vale por sí misma; es el lugar donde se aprende a manifestar los sentimientos, se adquieren los valores más fundamentales y donde se vivencian las creencias y conocimientos que regirán nuestras vidas. 

En este sentido es de importancia el conocimiento del origen yevolución de esta, en el mundo y Venezuela, así como también el papel social que desempeña y sus funciones sociales.

1. ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA FAMILIA:

El término familia procede del latín familia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del oscofamel. El término abrió su campo semántico para incluirtambién a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar.

2.CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA. NATURALEZA JURÍDICA

Concepto amplio: La familia es el conjunto de personas unidas por vínculos de matrimonio, parentesco o adopción.

Así definida, la familia comprende un numeroso grupo de personas: todas las unidas por vínculos de matrimonio, parentesco -de cualquier clase y en cualquier grado, por lejano que éste sea- o de adopción.

Sin embargo, desdeel punto de vista legal, tales vínculos tienen relevancia en la medida en que produzcan efectos jurídicos.

De allí a que exista un concepto técnico-jurídico de familia que la define como el grupo de personas unidas por vínculos de matrimonio, de parentesco o adopción a los quela ley atribuye algún efecto jurídico, por ejemplo, impedir el matrimonio, llamamiento a la sucesión ab-intestato,designación para la tutela o Consejo de Tutela, etcétera  

La familia en sentido amplio comprende las relaciones conyugales, las paterno-filiales y las parentales

Concepto estricto: En sentido estricto se define la familia como el grupo restringido formado por el padre, la madre y los hijos, con exclusión de los demás parientes. La familia, en sentido estricto, comprende sólo las relaciones...
tracking img