La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo Voy a desarrollar la familia desde sus inicios hasta los cambios de hoy en día donde veremos las transformaciones sufridas a lo largo del tiempo con los Pro y los contras que esto implica.
Se conoce a la familia como el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa ylos hijos solteros que conviven con ellos.
Antes se creia que una familia tradicional estaba basada en un chico y una chica de la misma edad que se casan de jóvenes por amor, o al menos de mutuo acuerdo, viven juntos 40 años en monogamia teniendo varios hijos con los que convivien, trabajando él y ella cuidando del hogar.
Pero concepto tradicional de la familia ha cambiado. La incorporación de lamujer a la actividad laboral, el surgimiento de guarderías y la opción del divorcio, son sólo algunos factores decisivos en su evolución. Por eso, en las fotografías familiares ya no aparecen todos juntos. Ahora, en muchos casos, es frecuente observar sólo a la madre o al padre, con sus hijos. A partir de la década de los sesenta, la familia tradicional mejor conocida como nuclear —compuesta porambos cónyuges y sus hijos—, se transforma para estar acorde a las necesidades de la nueva sociedad.
El Pensamiento humano ha atravesado distintas etapas en su intento por conocer la esencia de la institución familiar y sus cambios a través del tiempo. En un primer acercamiento ha dicho en relación a la historia de la familia, que en los tiempos primitivos debió haber existido en la humanidad unaetapa de promiscuidad sexual, en la que el hombre, al igual que las otras especies animales, se reproducía por instinto sin que en ese momento se establecieran nexos entre ascendientes y descendientes. Posteriormente la familia evolucionó del patriarcado al matriarcado.
En la actualidad ver una familia Ensamblada es lo mas comun con esto nos referimos a una familia en la cual uno o ambosmiembros de la actual pareja tiene/n hijo/s de uniones anteriores. Dentro de esta categoría entran tanto las segundas parejas de viudos/as como de divorciados/as y de madres solteras.
• La información obtenida fue recolectada, desde los hechos vivido distinta paginas de Internet y desde un modulo de psicología social.

Desarrollo:

Familia tradicional :
Las características de la familiatradicional o clásica se conservaron por muchos años, a partir del siglo XIX y predominó en la sociedad occidental, hasta promediar los años 80 del siglo XX.
La familia tradicional se puede describir de la siguiente forma:
• Roles y funciones bien definidos:El hombre trabajaba y la mujer cuidaba la casa y los chicos
• Padres heterosexuales:No era bien visto que personas del mismo sexo compartierancosas y menos una familia.
• El padre como jefe o cabeza de la familia. El decidia todo lo que pasaba en la casa y el respeto hacia el era muy grande, ni siquiera se tuteaba
• El padre es el proveedor principal del sustento de la familia: El unico que trabajaba.
• Los abuelos, eran respetados y Vivian hasta su ultimo día con sus hijos cuidados en sus casas
Estos son los principales rasgos de lafamilia tradicional o clásica. Sin embargo, se puede señalar que en la actualidad, este modelo de familia ya no es el hegemónico, ya que han habido muchos cambios sociales que transformaron a la familia y la diversificaron

Familia en la actualidad:
Las familias de hoy van dando la pauta para educar a los hijos con nuevas características...
Cuando iniciamos nuestra familia, es posible que nohayamos reparado en el compromiso que estábamos adquiriendo. Poco a poco, los matrimonios modernos nos damos cuenta que no será posible repetir el esquema exitoso de “Familia Funcional” de nuestros padres, pues el escenario mundial actual es totalmente distinto.
Hoy se cobra conciencia acerca de las nuevas formas, más realistas y comprometidas, para educar a los hijos con un sentido humano y...
tracking img