la familia

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Trabajo Práctico Acción Tutorial y Educación Familiar
1. Síntesis personalizada del texto "Ámbitos de actuación: la familia".
La herramienta más importante que posee un tutor es la tutoría. Una buen uso de esta carta puede favorecer la relación que existe entre familia y escuela. Esta relación mejora la calidad de enseñanza y es una gran ayuda para padres y tutores. Los principalesmedios por el cual el tutor establece una comunicación con las familias son las entrevistas personales y las reuniones.

Entrevista personal
La entrevista es la acción de entablar una charla, hablar sobre ciertos temas de interés para el entrevistador, el entrevistado e incluso para ambos.
Los tutores usan con mucha frecuencia las entrevistas personales porque es un contacto cara a cara conlos padres y se produce un buen clima para el flujo de información en relación al niño.

Es un instrumento indispensable para conocer al niño en su comienzo, desarrollo y final de su escolarización porque, como he dicho antes, al ser de carácter personal puedes iniciar, por ejemplo al principio de la escolarización una entrevista para conocer al niño y los padres, así como dar a conocer lascaracterísticas, instalaciones del centro, equipo que lo compone, etc.
Cabe constatar que hay maestros a los que les resulta confortable mantener estas entrevistas y que para otros suponen un esfuerzo personal para nada confortable.

Para que estas entrevistas siempre sean lo más ventajosas posible, es necesario desarrollar buenas condiciones ambientales, que no quiere decir que sean obligatorias,pero está claro que pueden ayudar a una mejor relación. Un buen ejemplo y muy imprescindible sería acordar un horario, una convocatoria previa (papel que comunica fecha, hora, contenido y objetivo de esta) para que la familia pueda organizarse y dejar al niño/a con alguien y así poder asistir sin ningún tipo de problema, así tanto padres como tutores estén cómodos, porque hay citas en las quealguna de las partes no están del todo relajado por los asuntos exteriores a la entrevista.

También y muy importante el lugar porque si el lugar es cómodo y confortable anima a la interacción y difusión de información. Es importante saber el porque de la reunión si es por asuntos conflictivos u otros asuntos también habrá que elegir lo más oportuno para el momento.

Hay entrevistas de todo tipo,las hay con la presencia del niño y sin ella. El objeto que se marca con todas las entrevistas en las escuelas es mejorar la calidad de los niños en ella, por tanto depende del tema a tratar deberá estar presente o no, un ejemplo en el cual podría estar sería en las presentaciones con el tutor junto a los padres y por supuesto haciéndole participe en la conversación, pero para tratar temas de fondosería conveniente su ausencia para poder entablar conversaciones más libremente.

En estas entrevistas el papel del tutor es planificarlas debidamente para no desviarse de ciertos temas, es decir elaborar guiones, pautas de actuación y dar siempre tiempo para la intervención de los padres preguntando si ellos mismos quieren hablar de otros temas. Teniendo esto en cuenta facilita su finalidad,conclusiones, etc.

Como profesionales de la educación, es importante mantener unas actitudes durante la entrevista, las entrevistas se realizan para obtener y transmitir información. Para que la información fluya no hay que acaparar todo el tiempo transmitiendo datos, hay que dar oportunidad a los entrevistados que opinen para así poder hacer una mejor reflexión sobre los datos obtenidos. Todoesto crea un clima ameno y tranquilo. Por eso el tutor debe de mantener una actitud de escucha para obtener la mayor información de los padres y no extenderse en charlas aburridas, una actitud relajada ante los padres. Una de las más importantes sería una actitud neutral porque hay veces que los propios padres no comparten las mismas opiniones respecto a la educación de sus hijos y en ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS