La Familia

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
3. LA FAMILIA
3.1 CONCEPTOS
Las definiciones sobre el concepto de la familia varían de manera significativa en la medida que es estudiada desde diferentes perspectivas. En la monografía los autores citaremos diferentes percepciones de la familia.
Para Ministerio de Educación (2008 citado por Olaya 2012) señala que la familia es un organismo social donde sus miembros interactúan y pretendenfines comunes.
La familia es señalado como todo que es afectado por factores psicológicos, sociológicos, culturales y económicos. La familia desarrolla identidad, valores, pautas para ser transmitidos a los integrantes del grupo.
La familia es considerada según Herrera (2007), como un grupo unidos por vínculos consanguíneos, donde cada miembro aprende y afianzan valores, creencias y costumbres.Con la familia es con quien se inicia y se va desarrollando la socialización facilitando las etapas siguientes de los miembros.
Dughi (1985 citado por Oyala 2012) afirma es un sociocultural abierto conformado por individuos que tienen lazos de parentesco de tipo consanguíneo o político. El autor menciona además que la familia es capaz de autorregularse fijarse objetivos a largo plazo, mantener unequilibrio, intercambiando de información con su medio.
Sin embargo ONU (2008) sostiene que la familia en los últimos años ha sufrido cambios en su estructura como hogares cada vez más pequeños, aplazamiento del matrimonio y de la procreación, la evidencia de la alza de las tazas de divorcio, tendencias a la migración, evite otros. Estos cambios sociales según la ONU ha ido afectando la capacidadde la familia para desempeñar funciones como la socialización de los niños y la atención a los más jóvenes.
De lo mencionado se entiende que la familia es la unidad básica de la sociedad, con quien se da inicio la socialización, esta a su vez será la base para la adquisición de comportamiento para incorporarse en la sociedad. Lamentablemente en los últimos años se ha ido perdiendo la constituciónde la familia y sobre todo las funciones que tienen los progenitores sobre sus hijos. Viéndose estos cambios sobre todo por los cambios sociales.











3.2 FUNCIONES DE LA FAMILIA
La capacidad de sostener a la familia se da a través de las funciones que tiene la paternidad responsable. Son la familia que cumplen funciones esenciales que permitirá la una adaptación,supervivencia de los miembros en su medio.
Los autores consideramos señalar las funciones de la familia según manifiesta Alcaina (1995)
Socialización
Es una función básica de la familia, que permiten la promoción de condiciones que favorezcan en los miembros de la familia el desarrollo bionocial de su persona y repercute en la formación de normas, valores y patrones de conducta propios de cada familia.Según señala Vanneaa (2011) “Las conductas que se aprende en el proceso de socialización temprano. Servirá de fundamentos y en base a ellas se va a insertar los repertorios de conductas más complejos que van a ir a incorporar en los siguientes procesos de socialización” p. 1





Reproductivo
Es una función esencial para la perpetuación biológica de la especie de esta manera proveer nuevosmiembros a la sociedad. Tanto la familia como el matrimonio regulan o controlan los aspectos sexuales y la reproducción.
Función de Crianza
Es la función que hace referencia a la alimentación y cuidados físicos, pero también aporte afectivo y maternizaje adecuado.
Durante los periodos de crianza se fomenta el control de funciones corporales (comer, vestirse) como también pautas de aprendizaje,conductas de socialización, comunicación.
Afecto- Cognitivo
La interacción entre los miembros facilitara el desarrollo de sentimientos y emociones en los miembros de la familia, a su vez permitirá la cohesión del grupo familiar. Según Alcaina (1995) “La carencia de afecto puede producir consecuencias devastadoras e irreversibles para el desarrollo biopsicosocial del niño” pág. 20
De la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS