La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia

Por: VÍCTOR ANDRÉS PÉREZ RIVERO.

La familia y las relaciones de parentesco han sido siempre objeto de estudio de una gran variedad de ciencias como la Antropología Social, laDemografía, la Historia, la Psicología, entre otras; pues en ella se han podido encontrar muchas respuestas respecto al hombre, sus creencias, su desenvolvimiento social, la adaptabilidad de éste en suentorno, comportamientos, problemáticas sociales y un sinfín de elementos que giran en torno a él, y que mucho de estos elementos tienen su raíz en el núcleo familiar, que es el pilar fundamental y queinfluye de manera más directa en la formación de la persona que más tarde intervendrá en la sociedad.
Históricamente no hay referencias de cuando surgió este vínculo filial, pero se le reconoce como laprimera estructura social. Se han desarrollado diversas teorías donde se establecen que la evolución, la estructura y la función de la familia giraban en torno a la supervivencia del hombreprimitivo, considerándola así como una unidad económica, donde el varón cazaba mientras la mujer recogía y preparaba los alimentos y cuidaban a los niños.
A través de cada una de las disciplinas que hanestudiado este tema se han dado muchos planteamientos analíticos para explicar diferentes aspectos de la familia, uno de los conceptos más generales es que la familia es la base y forma más elemental de lasociedad, que está formada por un grupo de personas vinculadas entre sí por lazos matrimoniales o parentales. Sin embargo, se puede decir que hoy no hay un consenso universal sobre su constitución ydefinición, las cuales se reducen en función de lo que la ley particular de cada país, jurídicamente hablando, establece como matrimonio. Ejemplo, anteriormente estaba generalmente establecido que elmatrimonio es la unión de dos personas de diferente sexo, aunque este concepto fuera moralista y por consiguiente subjetivo; en la modernidad, en cambio, partiendo del derecho al libre desarrollo de...
tracking img