La familia

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Era una vez un señor llamado Toño que dudaba mucho, una mañana muy muy nublada; lo único que él decía era siento frío, y siento frío, peor no decía hace frío.

Toño decía: yo solo puedo saber si tengo frio o calor. No emito juicios, solo doy opiniones de algo que puedo estar sintiendo yo, pero que “dudo” ¿qué quizás los demás lo sientan?

A Toño se le podía catalogar como una personaescéptica. Ahora bien, ¿Dé que habla el escepticismo?

El escéptico es aquel que vive convencido de que la verdad no está hecha para el hombre y asume las consecuencias de este hecho. Ellos admiten su contradicción lógica: “si no se puede conocer la verdad, por lo menos esa afirmación es verdad, lo cual es una contradicción”. Cierto, lo que demuestra no la existencia de la verdad, sino que aún en lamente, en el mundo lógico, existen las contradicciones para los escépticos.

Los escépticos son aquellos que toman el camino totalmente en sentido contrario al de los dogmaticos. Y, ¿Qué es, o cómo son los dogmáticos? “Son aquellos que toman la postura de no enredarse la vida, que asumen lo que tienen sin mayor dificultad. Para ellos el conocimiento verdadero es posible y punto”.

Para unescéptico simplemente es imposible que el sujeto pueda conocer al objeto tal cual como es; existe duda. Hessen nos habla de Pirrón como el fundador de esta filosofía. “El escepticismo se encuentra ante todo en la antigüedad, su fundador es Pirrón Elis (360-270). Un viajero que conoció muchas culturas, cosa que le permitió dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura”.

La palabra escéptico“es alguien que profesa duda o esta en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. Viene del griego Skeptikoi (de Skeptes Thai, que en griego significa examinar). Sócrates, quién afirmo que: “lo único que sabía era que no sabía nada” frecuentemente decía “Skepteok”, dando a entender que debemos investigarlo.

¿Pero qué dice la experiencia para los Escépticos?

Ellos tambiénparten de la experiencia que le brinda a diario la vida, pero ellos fijan atención en el aspecto negativo. Opinan, los sentidos nos engañan, si todos nosotros tuviésemos la capacidad natural de captar la realidad tal cual como es; entonces todos tendríamos la misma opinión, y todos viéramos la realidad de la misma manera.

No hay nada en que seamos tan diferentes, como en la manera en quecaptamos cada uno la realidad. Es por eso que los escépticos dudan eternamente de la capacidad de los sentidos.

Si todos captáramos a través de nuestros sentidos de la misma manera, no tendría porque existir diferencias en el campo del conocimiento, y no existe cosa en la vida en la que el hombre tenga tanta diferencia con sus semejantes, como en el campo del conocer, de la ciencia, y de lasabiduría en general.

¿Se trataría entonces de renunciar a cualquier intento de alcanzar la sabiduría para los Escépticos?

La verdadera sabiduría comienza por dudar de la supuesta capacidad que tiene el hombre de alcanzar la verdad absoluta de manera natural y espontánea.

El hombre sabio nunca se coloca como meta alcanzar la verdad, ya que esto es imposible de hecho. Para los escépticos esto seconvierte en una forma de vida, que consiste en no aceptar nada jamás como una verdad absoluta, cuando mucho, como una simple opinión, tan válida como cualquier otra que pueda surgir.

Para el escepticismo sería: “vivir y aceptar lo verdaderamente natural: las opiniones”. No despreciar la diversidad, sino encontrar en ella el verdadero tesoro del conocimiento humano.

Vernaux “si la verdad esimposible entonces no puede convertirse en la meta de la vida, solamente la duda nunca superada, se convertirá en el punto de partida y en el lugar de llegada de todo el saber humano”.

Actualmente decir escéptico o la palabra escepticismo muchas veces se confunde con aquella persona que no cree en nada, que es pesimista, pero al haber leído más a fondo sobre esta postura epistemológica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS