La familia

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de Derecho

Trabajo de Investigación: Conceptos Generales del Derecho de Familia.

Isacc Rincón Mata

Practica Forense de Derecho Familiar

Lic. Luz Adriana Mota Picazo

20 de agosto de 2012

* Conceptos Generales del Derecho de Familia

* Naturaleza Jurídica.
La naturaleza jurídica del Derecho de Familia se podríacomenzar con que es una rama que se deriva del Derecho civil, puesto que este se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no podrían quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principiospropios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial.
Varios países han recogido legislativamente  este tipo de cambio doctrinario un gran avance  dictando un Código de Familia, este aparte de un Código Civil.
Además, desde hace ya varios años, en diversos Estados se han dedicadoa crear  judicaturas  especializadas en esta materia, que en la actualidad pueden ser denominadas comúnmente juzgados o tribunales de familia.

* Ubicación en el campo de las disciplinas jurídicas.
Cabe mencionar que actualmente el derecho de familia es de orden público e interés social y tomando en cuenta que la familia es un grupo social de interés público, en tanto constituye la basesobre la cual se finca la sociedad y por lo tanto es de interés del Estado que se constituya, consolide y funcione sólida y sanamente, también lo es que las relaciones entre los miembros de la misma son ante todo relaciones particulares. Desde esta perspectiva, la ubicación del Derecho de Familia es dentro del ámbito del Derecho Privado correcta, el que a su vez se ubica dentro del Derecho Civil.* Autonomía.
Para que una parte del derecho adquiera independencia se necesitan en términos generales tres puntos en los cuales se engloban los siguientes:
1.- Independencia doctrinal.- Cursos y tratados específicos sobre la materia.
2.- Independencia legislativa.- Leyes y Códigos para regularlos.
3.- Independencia judicial.- Tribunales propios, procedimientos especiales y juecesespecializados.

* Concepto biológico, sociológico y jurídico de familia.

* Concepto biológico
La familia se forma por la unión sexual de la pareja hombre-mujer a través de la procreación, generando lazos de sangre.
El primer enfoque nos coloca frente a un concepto biológico de la familia que, desde este ángulo, deberá entenderse como el grupo constituido por la primitiva pareja y susdescendientes, sin limitación.

* Concepto sociológico
La familia es una organización social básica formada por miembros vinculados por lazos sanguíneos y los individuos unidos a ellos por intereses de sobrevivencia como lo son, la religión, la cultura, y sus hechos y actos económicos, entre otros.
De aquí que los conceptos biológico y sociológico de la familia no siempre, coincidan, puesto queel primero la define como la institución formada por el padre, la madre y los hijos de ambos; más en otras ocasiones, los parientes lejanos que se les agregaban. En cambio para el concepto sociológico es la institución social formada por los miembros vinculados por lazos sanguíneos, y los individuos unidos, a ellos por intereses económicos, religiosos o de ayuda.
* Concepto jurídico
Lafamilia se considera a partir de la pareja, sus descendientes y ascendientes, incluyendo los parientes colaterales hasta 4° grado y otras personas unidas por vínculos sanguíneos o civiles a quienes la ley impone deberes y obligaciones y otorga derechos jurídicos.
El concepto jurídico, atiende a las relaciones derivadas del matrimonio y la procreación conocidas como parentesco, y a las que la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS