La familia

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
¿QUÉ ES LA FAMILIA?
Quizá la institución más antigua en toda la historia de la sociedad es la familia, ya que generalmente todos tenemos padre y madre, sino de forma física o moral, si somos engendrados por un hombre y una mujer. Entendamos pues, que la familia se define como el grupo social básico, creado por los vínculos del matrimonio o parentesco que se encuentra presenta en todas lassociedades y es considerada por muchos como base y célula de la sociedad. Durante un largo periodo la sociedad estuvo formada por un conjunto de familias que cumplían con la mayoría de las funciones sociales, además; de las políticas, las religiosas y las económicas. Actualmente, la familia sigue cumpliendo funciones sociales importantes aun cuando con el correr del tiempo haya delegado funciones enotras instituciones.
En todas las culturas la familia se encarga de la socialización primaria de los nuevos miembros y de cumplir con las necesidades básicas de todos sus integrantes, de acuerdo con la pirámide de Maslow.
Es indispensable tener en cuenta que la etapa inicial en la formación de toda persona se produce dentro del hogar, en el seno familiar. Los valores se captan por primera vez enla infancia; se sigue el ejemplo de los mayores y se inician los hábitos que luego conformarán la conducta y reforzarán la personalidad de casa individuo.
Este período inicial determinará comportamiento moral; donde tendremos arraigadas, o no, las nociones del bien y del mal. Y ya más tarde, la convivencia con los diversos ambientes con los que nos interrelacionemos como: la escuela, los amigos,la religión, los vecinos, nuestra pareja, el trabajo, etc.; irán moldeando las actitudes individuales de cada persona. Pero, lo realmente importante es formarlos con todo el soporte de valores que marcarán su vida y determinarán el comportamiento que tendrán con el resto de los miembros de la sociedad para una sana convivencia.
Siendo la familia y la escuela los pilares básicos de nuestrasociedad, y los que más directamente participan en el proceso de aprendizaje del individuo, aunque muchos padres creen que la escuela es la principal institución para educar, pero el trabajo es de ambos y complementario.
CONCEPTOS DE FAMILIA
Grupo de dos o más individuos percibidos como interdependientes basados en conexiones sanguíneas, lazos legales o acuerdos verbales.
No puedo dar una definiciónexacta de familia puesto que cada tipo de familia requiere su propia definición. Aunque si se conoce una definición histórica aplicable a todas las familias. Según la Real Academia de la Lengua una familia es " Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas".
Tenemos que destacar que la familia es un importante instrumento educativo ya que ejerce una gran influencia en la formación delser, así el hombre puede alcanzar por completo su desarrollo intelectual, psicológico, físico moral y de autoestima. En la búsqueda del "yo" la familia ejercerá un fuerte impacto.

ESTRUCTURA FAMILIAR
La estructura familiar es el conjunto invisible de cuestiones funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. Así pues, cada familia posee una estructuradiferente.
De acuerdo con la antropóloga María de Jesús Real García Figueroa
Formular una definición de familia puede resultar complicado ya que esta dependería de las características de la sociedad dentro de la cual se formule. Puede entenderse como un sistema completo de interrelación social que media entre el individuo y la sociedad y se encuentra integrada por un número variable de individuos,unidos por vínculos de consanguinidad, unión, matrimonio o adopción; desde el punto de vista funcional y psicológico, implica además el compartir un mismo espacio físico; desde el punto de vista sociológico no importa si se convive o no en el mismo espacio como para ser considerado parte de la familia.
Una sociedad eficaz delega una serie de funciones a la familia para que puedan desarrollarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS