La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA PERUANA

I. DEFINICIÓN:


La ONU define a la familia como el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos. La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada,violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión.

Para la OMS, “La familia es la unidad básica de la organización social y también la más accesible para efectuar intervenciones preventivas y terapéuticas. La salud de la familia va más allá de las condiciones físicas y mentales de sus miembros; brinda un entorno social para el desarrollonatural y la realización personal de todos los que forman parte de ella”.

Es una unidad básica de la sociedad en la cual dos o mas adultos, con o sin niños o también un adulto con niños tienen el compromiso de nutrirse o apoyarse emocional y físicamente. Deciden compartir recursos tales como tiempo, espacio, dinero. (Smilkstein 1980)
“Por familia se entiende la unidad biopsicosocial,integrada por un número variable de personas, ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y/o unión estable y que viven en un mismo hogar” (Zurro. 1999).

“Los miembros de la familia pertenecen a un sistema específico, a una unidad social en que los roles y patrones de conducta son mutuamente regulados por normas compartidas y en la que el control social se ejerce mediante la imposición deciertos tipos de sanciones y la distribución de recompensas”. (Mendalie. 1987).

II. TIPOLOGÍA FAMILIAR

1. Familia extensa.- Esta constituida por más de dos generaciones en el hogar de los abuelos.

2. Familia nuclear íntegra.- Son matrimonios casados en primeras nupcias y con hijos biológicos.

3. Familia nuclear ampliada. Familias en que se incluye a otras personas, quepueden tener algún tipo de vínculo consanguíneo (madre, tíos, sobrinos) no tener vínculo de consanguinidad alguno, como es en el caso de las empleadas domesticas, o alguna persona que esté de visita en casa. Pero son importantes, ya que pueden ser causa de conflictos o problemas familiares o, en algunas ocasiones, de apoyo positivo o recurso familiar.

4. Familia mono parental.- Es aquella enque un solo cónyuge esta con la responsabilidad total de la crianza y convivencia de los hijos.

5. Familia reconstituida.- Es una familia en la que dos personas deciden tener una relación formal de pareja y forman una nueva familia, pero como requisito al menos uno de ellos incorpora un hijo de una relación anterior. (Zurro. 1999)

TIPOS DE FAMILIAS SEGÚN LAS RELACIONES DE PARENTESCO.1. Pareja conyugal.- La constituye la pareja. No incluye otros familiares.

2. Familias nucleares Un núcleo central formado por la pareja conyugal e hijos; por la madre e hijo (s); por el padre e hijo (s). Puede darse o no la presencia de otros parientes.

3. Familias nucleares conyugales Una pareja conyugal e hijos solteros. Se pueden subdividir a su vez en: Nuclear-conyugal reducida:con menos de cinco miembros. Nuclear-conyugal numerosa: con más de cinco miembros.

4. Familias extendidas Una pareja conyugal con hijos o sin ellos y otros parientes que convivan en forma conjunta.

5. Familias extensas Con más de una pareja conyugal con o sin hijos y la presencia o no de parientes.

III. CARACTERÍSTICAS:

El estado de familia es un atributo de las personas deexistencia visible.

1. Universalidad.- El estado de familia abarca todas las relaciones jurídicas familiares.

2. Unidad.- Los vínculos jurídicos no se diferencian en razón de su origen matrimonial o extramatrimonial.

3. Indivisibilidad.- La persona ostenta el mismo estado de familia frente a todos ejemplo, si es soltero, es soltero ante todos.

4. Oponibilidad.- El estado de...
tracking img