La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hemos recopilado información, sobre el concepto de crisis familiar, con la intención de hacer un estudio de las causas y consecuencias de la crisis familiar, que se da en la sociedad actual. Para ello en primer lugar hemos querido hacer una diferenciación entre familia sana y familia disfuncional, para tratar de ayudar a identificar claramente el objetivo de la familia, en suproceso de cohesión familiar y poder así, llegar a desarrollarse como una familia sana.
Este trabajo puede ser de gran ayuda para padres y profesionales sociales, que se encuentren inmersos en situaciones familiares disfuncionales, facilitándoles herramientas muy eficaces para el estudio de la familia y la acción más conveniente en la transición familiar.

CONCEPTO DE FAMILIA

Definición segúnC.Sluzki,”un conjunto de miembro en interacción, los cuales están organizados de manera estable y estrecha, en función de necesidad básica y que tienen una historia y un código propios que le otorgan singularidad. La familia es un sistema cuya cualidad emergente excede la suma de las individualidades que lo constituyen”

El SISTEMA FAMILIAR

Estructura, proceso y síntoma:

Podemos definirtérmino estructura como aquella entidad, tangible o intangible, en la que sus elementos se encuentran ordenados según un principio o ley.
El término proceso, se refiere a la sucesión temporal de los acontecimientos.
Cuando observamos a una familia la podemos describir tanto por su estructura como por su proceso.
Por estructura familiar entendemos las pautas de interacción entre sus miembros queorganizan las relaciones entre ellos. Sin embargo, el proceso familiar se refiere a secuencias interactivas en la dimensión temporal. La estructura familiar va cambiando a través del tiempo y, mediante esos cambios, mantiene constante su organización (identidad) y va evolucionando en su desarrollo como sistema (ciclo vital).

La familia cumple dos funciones diferentes (Minuchin, 1982)
1- Unafunción es la biológica, psicológica y social de sus componentes. Esta función la realiza a través de desarrollar un sentimiento de identidad en cada miembro, perteneciente al grupo familiar, pero facilitando, también la individuación autónoma.
2- La otra función es ser transmisora de la cultura y valores de la sociedad a la que pertenece. Esta función es la que ha recibido ataques de losmovimientos contraculturales.
Las familias operan a través de pautas transaccionales (Minuchin, 1982); estas son modalidades de intercambios interacciónales que se mantienen en el tiempo; en estos intercambios los miembros se influyen mutuamente de forma circula. Así pues una pauta transaccional es una interacción familiar que forma parte de la estructura familiar.
Por ejemplo, Cuando dos padresdiscrepan en la manera de educar a su hijo, la suegra apoya a su hijo en contra de la mujer de este que involucra a tres personas: el marido, la mujer y a la madre del marido.
Sin embargo una interacción que se diera de manera esporádica y no volviera a producirse, no seria una pauta transaccional.
La estructura de la familia la podemos representar a través de un diagrama que Minuchi (1982) hallamado mapa familiar que permite organizar el material que el profesional obtiene de la familia, tales como alianzas, coaliciones, triangulaciones, fronteras, distanciamientos, etc. Es como hacer una “foto” de la familia, el proceso de vida familiar se entiende mejor como una compleja “película”; desde una perspectiva de intervención terapéutica, en momentos interesara fijarse en los detalles queproporciona una foto fija.
En un sistema cada elemento cumple una función. En este sentido podemos pensar que el síntoma del paciente, aunque es molesto y preocupante para roos, no es solo la manifestación de una problemática sino que, también, cumple una función, que en muchos casos podemos rotularla de útil y beneficiosa para la familia ( Haley, 1980) . Pero, ¿Cómo puede ser beneficioso para...
tracking img