La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia como clave hermenéutica de la sociabilidad humana

Se toma la familia como un método de estudio en la observación de las ciencias sociales como una realidad autónoma y objetiva. A pesar de que la sociedad en si ha tenido cambios importantes, la familia ha demostrado ser un fenómeno en si misma; en la cual se va adaptando constantemente a través de los años y ha trascendido como tal,aislando la idea que se tenia de estar frente a un fenómeno social en extinción.
Este fenómeno trascendió tanto que los sociólogos deben continuar ocupándose de ella por lo cual no tiene una explicación determinada; por su complejidad y porque no adapta en su totalidad a otras áreas del proceso evolutivo. A prevalecido mas de lo que mucho creyeron, esto quiere decir que no ha desaparecido ni hasido sustituida, a pesar de que muchas funciones que se le habían otorgado anteriormente en la actualidad han sido institucionalizadas en otros subsistemas sociales, como es el caso de la educación formal.
Como conclusión la definición sociológica que se le asigna es que la familia representa una forma de sociabilidad espontánea o natural.

La connaturalidad entre persona y familia

La familiano es, la realidad de la sociedad como un principio de ideas; definido esto se ha visto reflejado en aquellas personas que lo han querido definir y por eso, muchas de sus hipótesis han sido descartadas, también hay quienes han querido defenderla, y establecen que la familia se ve realizada según la sociedad en la que se encuentra; ya sea algo conveniente o inconciente para la convivencia humana.Con esta visión la familia es tomada como un producto que remite un modelo que esta pre-liquidado. Con este tipo de visión que se le otorga, además de los modelos políticos y económicos de varios tipos, quiere decir que se planteaba que dependiendo de esto la familia podría tener la dominación de sexos y formaría la primera lucha de clases. Esto seria la formación más negativa que se le designa.En cambio, la positiva se la adjunta la ONU con motivo de la celebración del año internacional de la familia, y que ella seria la mas pequeña sociedad democrática como un criterio de interpretación para comprenderlo de una forma mas general.
Se han establecido tipos de razonamiento que da cabida a quienes han querido explicar la familia desde la lucha de clase s la cual no pudieron encontrarla evidencia histórica de una preexistencia social anterior a la familia, solo se sustentaba de una hipótesis puramente especulativa .como la creencia que antes de la familia existía una “ horda Primitiva” la cual consistía en que las hembras eran dominadas por un macho y posteriormente ocurriría una rebelión de hembras y de machos mas jóvenes contra su dominador.
La familiaaparecía como legitima socialmente para terminar con la lucha entre sexos y generaciones.

Entre otros ejemplos la familia se define en vista de la democracia, en este caso no es planteada como causa sino como finalidad si la afirmación se toma como sentido estricto seria la forma de gobierno sobre la sociedad nacional en su conjunto y esa aplicación en la familia seria absurda encambio si se le da otro sentido seria como la idea de convivencia fundado en el respeto de la dignidad y de los derechos de todos y clasificaría para esta definición.

Pero el autor plantea que ningún significado se adhiere a la realidad de la familia además cree que la familia es una forma de sociabilidad es importante puesto que ayuda a que las personas se desarrollen y cumple un rolpedagógica en cuanto alas normas a la conciencia, corregir por ejemplo conductas in debidas a impidan aquellas relaciones justas entre personas.
En fin no existe definición, contenga la realidad de la familia, solo compone un a reflexión que a nacido de la experiencias misma, a la familia, como sociabilidad natural y espontánea, no solo con sus virtudes sino también con sus defectos
La...
tracking img