La familia

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Por qué es la Familia la base de la Sociedad?


INTRODUCCION

La familia, célula primera y vital de la sociedad como la ha llamado Juan Pablo II no es exclusiva ni principalmente un fenómeno jurídico-legal, sino es obra de la naturaleza humana, y se dirige a satisfacer necesidades y exigencias inherentes a la persona como ser individual y social. No lo es por su estructura, ni por sufuncionamiento, que responden además a exigencias y dinámicas meta jurídicas.
Primera sociedad a ¡a que ingresa el ser humano y escuela donde se ponen los cimientos de su formación, la familia es un complejo de intrincadas imbricaciones, donde confluyen y se interrelacionan factores étnico-culturales, morales y religiosos, económico-sociales, jurídicos, ) psicológicos y educativos.
Ni están todos estosingredientes bajo el dominio de la ley jurídica; ni deja ésta, con frecuencia, de penetrar en aquéllos. Así en vía de ejemplo, cuando la ley impone a los cónyuges los deberes de fidelidad, cohabitación y asistencia, lo hace a través de fórmulas más bien morales que de preceptos típicamente jurídicos: existe la posibilidad de sancionar al cónyuge por el incumplimiento del deber de dar una cantidadI de dinero por concepto de alimentos, pero no la de obligarlo coercitivamente a que cumpla en espíritu de amor su deber de asistencia en todas las circunstancias, incluso nimias, de que está hecha la vida diaria del hogar. No hay ley que obligue a amar y ni siquiera a sonreír. Así, igualmente, el varón no puede ser forzado a cumplir el débito sexual, ínsito en el deber de cohabitación; nipuede la ley sancionar las formas sutiles, y a veces puramente mentales, de Infidelidad.
Más que de obligaciones jurídicas se trata de deberes morales. Casi nunca es posible la sanción legal de la Infracción; pero casi siempre lo que ella puede producir os algo mucho más gravo: el naufragio del matrimonio.


LA FAMILIA

CONCEPCIONES

Concepto etimológico
La significación etimológica de lapalabra familia es dudosa, el profesor español De Diego, la deriva del sánscrito vama o fama, complejo de habitación, residencia, vestido, algo así como lugar, casa. Señala otras, que proviene del latín fames, hambre o primera necesidad, alude al hecho de que es en el seno del grupo doméstico donde el hombre satisface sus necesidades primarias. Luego, famulus, esclavo o el que habita la casa, hacereferencia al hecho de que la familia romana incluía a gentes de condición servil -esclavos, clientes- o a que los miembros de ella estaban servilmente sometidos a la autoridad del pater familias.
Ahora bien, la familia puede conceptuarse de dos modos: teniendo en cuenta el transcurso del tiempo, su evolución y, también, un momento determinado de su desarrollo, su estado actual. En cuanto alprimero, la familia es una categoría histórica, es decir, un fenómeno social, mutable, basado en el matrimonio y en el parentesco, cuya composición, formas, funciones y tipo de relaciones varían en cada una de las etapas del desarrollo social y dependen de una serie de factores, principalmente, de las condiciones económico-sociales en que viven y se desarrollan.

Concepto Genérico
En sentidoamplio, la familia es "el conjunto de personas unidas por -los vínculos del matrimonio, el parentesco o la afinidad". Esta concepción, \a la que se parece adherir Enneccerus, tiene una importancia relativamente reducida en el derecho familiar, pues no es a un círculo tan vasto de parientes y afines que hace alusión .la mayor parte de las normas doctrinarias y legales, a menos que se le ponga, como enefecto hace el Derecho, límites restringidos en la línea colateral; y porque, desde otro ángulo, ignora la situación de los convivientes no casados.

Concepto Sociológico
La significación puramente etimológica del término familia no basta para configurar precisamente su concepto. Este debe ser buscado más bien en la esencia sociológica o jurídica del fenómeno; dentro de este terreno es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS