La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este ensayo tiene como objetivo mostrar la importancia de la familia así como la carencia de ella. El como nos va formando como individuos.
Elegí el tema de la familia ya que considero un elemento clave para la vida de todos, es la escuela principal donde se nos inculcan todos nuestros valores, donde se cosechan nuestras habilidades y virtudes. Es el refugio perfecto,incondicional, constante, leal y sincero, te comprende y que te acepta como eres y tiene fe en ti. La familia reconoce tus valores, te estimula y elogia sin adularte. O por lo menos así debe de Ser.
Es importante comprender que en el hogar encontramos un grupo primario; es decir, aquel en el que el individuo adquiere un nombre, aprende a amar y ser amado, comprende significados, descubre quién es con baseen sus características físicas y psicológicas, asume roles de conducta, crea hábitos, se comunica y establece patrones para sus relaciones afectivas; pero también que la familia es un sistema que sirve como intermediario entre la sociedad y el individuo.
El término "familia disfuncional" se empleó para referirse a núcleos sociales con notables problemas de violencia y falta de comunicación; sinembargo, en los últimos años ese concepto ha cambiado radicalmente, al grado de que los psicólogos afirman que toda familia tiene cierto grado de disfuncionalidad, que a largo plazo deteriora las capacidades e interacción social de sus integrantes.
“Una familia disfuncional con el tiempo genera personas disfuncionales, quienes van a trabajar, acuden a la escuela y se relacionan como pueden con losdemás,” explica la terapeuta familiar Cecilia Quintero Vásquez. “Los efectos negativos no sólo se observan en los hijos, sean niños o adolescentes, sino también en los padres, con múltiples repercusiones sociales y laborales que van más allá de la violencia y las adicciones.”

La Familia

La población de México se siente muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad y estilo de vida. Otrosaspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad. Un aspecto muy importante dentro de nuestra socialización es la familia y la forma en que nos relacionamos con ella. Desde que nacemos aprendemos a relacionarnos, primero con nuestros papás y posteriormente con los demás, es en donde todos buscan la propia realizacióny el fundamento de la propia vida. No conozco mejor cultura familiar como la nuestra como mexicanos.
Todos los valores, hábitos y costumbres que adquirimos de niños nos ayudan a consolidar nuestra personalidad. La familia no es sólo la unión de dos personas, sino la conjunción de dos familias.
Viviendo en un país, de formación, en su mayoría católica, me cuestioné en un momento de mi vida, unconcepto bastante hablado por todos, pero muy poco comprendido; la familia. Pues, la religión es en gran medida quien vela en base a sus ideales por la constitución moral del concepto y definición de familia nos indica que la familia es una comunidad de vida y amor entre un hombre y una mujer, que se comprometen a amarse entre sí para toda la vida y a cooperar en la generación y educación de loshijos.
Juan Pablo II sintetizaba las características del deber educativo de los padres:
• Es esencial, porque está vinculado radicalmente con la transmisión de la vida humana.
• Es original y primario, respecto al de los demás sujetos que pueden intervenir legítimamente en la educación, siempre con un papel derivado y secundario.
• Es insustituible e inalienable, no puede ser usurpado por otrosni delegado totalmente, porque la relación de amor que se da entre padres e hijos es única, y constituye el alma de proceso educativo.
El deber de los padres es crear un ambiente familiar animado por el amor, la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra, personal y social de los hijos.

Término Diccionario
Familia: La familia es la célula original de la vida...
tracking img