La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claves para una familia feliz
Artículos de esta serie:
* Primera clave: Fijar bien las prioridades
* Segunda clave: Tener sentido de compromiso
* Tercera clave: Trabajar en equipo
* Cuarta clave: Mostrar respeto
* Quinta clave: Ser razonable
* Sexta clave: Saber perdonar
* Séptima clave: Poner un fundamento sólido
Temas relacionados:
* Cómo lograr felicidad en elmatrimonio
* Siete pasos para ser mejores padres
Primera clave
Fijar bien las prioridades
“Aseg[úrense] de las cosas más importantes.” (Filipenses 1:10)
Lo que significa. En los matrimonios felices, cada cónyuge pone las necesidades de su pareja por encima de las suyas y de las posesiones, el trabajo, las amistades e incluso otros familiares. El marido y la mujer pasan mucho tiempo el unocon el otro y con sus hijos. Ambos están dispuestos a sacrificarse por el bien de la familia (Filipenses 2:4).
Por qué es importante. La Biblia concede gran valor a la familia. De hecho, el apóstol Pablo afirmó que todo el que no provee para los suyos “es peor que una persona sin fe” (1 Timoteo 5:8). Pero con el tiempo puede que las prioridades de la gente cambien. Por ejemplo, en el libro Los7 hábitos de las familias altamente efectivas, un consejero familiar mencionó que muchos de los asistentes a una de sus conferencias parecían estar más interesados en su profesión que en su familia. Según él, era como si esperaran “aprender técnicas de remedio rápido que les permitieran [...] marcar ‘familia’ en sus listas de ‘cosas por hacer’ y volver a enfocarse en sus profesiones”. En otraspalabras, decir que uno pone a la familia en primer lugar es más fácil que demostrarlo.

Para alcanzar la meta de tener una familia feliz, hay que dar prioridad al cónyuge y los hijos
Hágase un autoexamen. Evalúe su orden de prioridades planteándose las siguientes preguntas:
* Si mi cónyuge o mi hijo necesitan hablar, ¿les presto atención lo antes posible?
* Cuando hablo de mis actividadesdiarias, ¿suelo incluir las que realizo con mi familia?
* ¿Estaría dispuesto a rechazar responsabilidades adicionales, sean de trabajo o de otra índole, para no quitarles tiempo a los míos?
Si contestó afirmativamente a las preguntas anteriores, quizás piense que ha fijado bien sus prioridades. Pero ¿qué dirían su cónyuge y sus hijos? La opinión que tengamos de nosotros mismos no es el únicocriterio para evaluar nuestro orden de prioridades. Y este mismo principio es aplicable a las otras seis claves que se analizarán en las siguientes páginas.
Tome una determinación. Piense en una o dos maneras de demostrar que su familia es lo primero. (Por ejemplo, reducir la participación en ciertas actividades a fin de dedicar ese tiempo al cónyuge y los hijos.)
¿Por qué no les cuenta a lossuyos lo que ha decidido? Cuando un miembro de la familia está dispuesto a hacer cambios, es más probable que los otros también lo estén.
Segunda clave
Tener sentido de compromiso
“Lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre.” (Mateo 19:6)
Lo que significa. Las parejas felices consideran que su matrimonio es una unión permanente. Cuando surge algún problema, tratan de resolverloen vez de utilizarlo como excusa para separarse. Si los cónyuges tienen un profundo sentido de compromiso, se sienten más seguros, pues confían en que ambos respetarán el vínculo matrimonial.
Por qué es importante. El compromiso es, en muchos aspectos, el eje del matrimonio. Aun así, cuando las discusiones son habituales, dicho compromiso puede verse como algo que se cumple más por obligaciónque por devoción. En efecto, la frase “hasta que la muerte nos separe” se convierte en un mero contrato, uno que ambos cónyuges quisieran tener la oportunidad de cancelar. Tal vez no se separen literalmente, pero podrían hacerlo de otras maneras: por ejemplo, obstinándose en guardar silencio cuando hay que tratar temas importantes.

El sentido de compromiso es como una barrera de seguridad que...
tracking img