La Familia

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
UNIDAD 3 LA FAMILIA
LA FAMILIA Y SUS COSTUMBRES
La Familia Procedía la gens;de la gens las curias (diez) ; de las curias, el pueblo de los perfectos ciudadanos. La relación de la familia se conservaba aun después de la muerte.Las imágenes de ante pasados y toda la descendencia acompañaban a los muertos en los sepulcros pertenecientes a la familia, sepulcros que consistían en un aposento.
Seintrodujo la costumbre de incinerar a los muertos. Se dice que el primer incinerado fue Sila, de la familia Cornelia.
En la familia mandaba originalmente el paterfamilias, quien tenia poder ilimitado(patria potestas) sobre todos, incluso el derecho de alquilar, vender y hasta matar a sus hijos. Los niños eran educados en la casa paterna y formados por un perceptor domestico o en las escuelas,primero solo en lectura, escritura y cuentas por un maestro elemental.
Los jóvenes eran festejados al cumplir los 17 años. Cambiaban el vestido juvenil (toga praetexta) por el de los hombres (toga virilis) , la toga virilis se adquirió a los 16 años , luego a los 15, y por ultimo a los 14.
Los jóvenes dalian de la familia y de la patria potestad mediante el casamiento, las mujeres casadas, matresfamilies o matronae, tenían una posición respetada. Una parte importante de las familias la formaban los esclavos. Los esclavos eran utilizados para diferentes servicios en la casa, para trabajos en el campo y estaban sometidos a el poder ilimitado de sus señores. La ocupación principal era la agricultura , la clase alta se dedicaba a la vida publica.
Con el advenimiento de Cesar al poder, habíacambiado por completo la sencillez patriarcal de Roma, que de comodidad agrícola y pastoril, con vida familiar y austera se transformó en metrópoli mundial con lujos, refinamiento y vicios. Ninguna ciudad del mundo antiguoi supera a Roma en este aspecto.
La gens
La gens responden al principio de familia, asi como las curias las tribus y el rey responden a la constitución militar, en la gens pocoimporta que se haya tenido el mismo padre o fundador y el parentesco se haya borrado hasta quedar convertido en una corporación política ordinaria. El culto a los dioses, el servicio militar y el ejercicio de los derechos políticos agrupan a los gentiles o individuos de una gens: hasta la muerte los reúne en tumbas hereditarias y comunes. Los romanos permaneces siempre reunidos lo mismo en eltemplo que en el campo de batalla. La gens se interesa por la suerte y las acciones del individuo ligado a ella por el vinculo de la familia, la gens era cuestión de honra no abandonar a sus miembros que, sin culpa eran encarcelados por deudas, y rescatarlos cuando se hallaban prisioneros, la gens no es mas que la familia, en su sentido amplio el conjunto de los agnados(parientes civilies); pero estacualidad, en su origen no pertenece si no alas familias patricias.
Los aleni juris sui juris, Agnatio y cognatio
Los miembros de una familia se dividen en sos clase: los alieni juris y los sui juris, los alieni juris están sometidos a la autoridad de otra persona. En el derecho clásico se hallan sometidos a cuatro poderes:
* La autoridad del señor sobre el esclavo
* La patria potestad,la autoridad paternal
* La manus, la autoridad del marido y aveces de un tercero sobre la mujer casada
* El mancipium la autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre
Las personas sui juris son libres de toda autoridad,dependen de si mismas, al hombre sui juris se le llamaba paterfamilias, la persona que ejerce la patria potestad, ser paterfamilias implicaba el derecho detener un patrimonio y de ejercer sobre todo las cuatro clases de poderes ya mencionados.
La mujer suijuris era materfamilias, casada o no siempre que fuera conductas honestas. Igualmente podía tener un patrimonio y ejercer autoridad de ama sobre esclavos, esta unión continua después de muerto el jefe, sus hijos hechos sui juris por la muerte del padre, son padres , jefes a su vz de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS