La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Padres e hijos bajo presión

CRIBA

Jesús Anaya Rosique

• [pic]
• [pic]
• 2009-09-03•Política
Estamos “empollando a la generación más conectada, consentida y vigilada de lahistoria” pero nuestro enfoque de la infancia es un fracaso: nuestros hijos “están más obesos, miopes, deprimidos y medicados que nunca”. El autor de esta alerta es un escritor escocés que viajó por todoel mundo para conocer experiencias educativas que son de lectura urgente para todos los implicados con la infancia.
“Los primeros años de los niños se han transformado en una rutina escolar” y CarlHonoré destaca experiencias alternativas: las escuelas de Reggio Emilia, la filosofía educativa Montessori y Steiner Waldorf, las escuelas “en contacto con la naturaleza”, el sistema escolar enFinlandia, que “estimulan la curiosidad y el espíritu lúdico del niño para que aprenda por su cuenta”. Por el contrario, los niños británicos entre 11 y 15 años pasan más de 7 horas diarias frente a unapantalla; en Corea del Sur ya existen centros juveniles para enfrentar la “adicción a internet”. ¿Remedio? “Ofrecer otras opciones: juegos al aire libre, deportes, visitas a amigos y actividadescompartidas en familia”.
La obsesión por el éxito escolar olvida algunas preguntas fundamentales: “¿cuál es el efecto de tantos exámenes? ¿Hacen que los niños sean más felices, sanos e inteligentes?” Muchospadres y educadores responden que no. “La primera misión de una escuela es infundir la pasión por aprender”. El enfoque centrado en los exámenes no promueve el verdadero aprendizaje. La clave de laeducación es “conseguir que quieran saber lo que tienen que saber” (Platón). Dos cuestiones esenciales: ¿qué finalidad tiene la infancia y cuál es el objetivo de la educación? Algo no funciona en elsistema educativo si los niños no tienen tiempo libre y sufren de “sobredosis extracurricular”, que produce fatiga, desórdenes del sueño y la alimentación…
Una vida familiar no autoritaria ha acercado...
tracking img