La Familia

Páginas: 49 (12038 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
| INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO
MedellínAÑO 2012 | DEPARTAMENTO : Promoción Social ASIGNATURA : Comunidad III
TEMA : La familia
GUÍA : Guía de Contenido
RESPONSABLE : Sor Beatriz Álvarez Gómez. |
LA FAMILIA
I. GENERALIDADES.
La familiaes la más fundamental de las instituciones de la comunidad, desempeña papel determinante como institución de La cual se vale la población para perpetuar su existencia; funciona como unidad en la vida económica del grupo; proporciona una base para el estado social de sus miembros; es la fuente de mayor seguridad personal y el principal vehículo para transmitir la cultura de la comunidad de unageneración a otra; es el agente primordial en la formación de la personalidad, es el núcleo social primario, base de todo desarrollo de vida comunal.
Es la familia la unidad social principal y constituye un cuerpo compacto de miembros cuyos intereses individuales se fusionan con los del grupo familiar, las instituciones que en la comunidad existen tienden a funcionar sobre la base de interesescombinadas de grupos familiares
Tomada la familia como una unidad social o grupo de parentesco consanguíneo o civil, podemos definirla como el grupo social caracterizado por la comunidad de residencia indefinida, la cooperación económica, el intercambio afectivo y la unión de sus miembros por alianza (Cónyuges) consanguinidad o adopción (padres-hijos).
La familia es una de las institucionessocializadoras por excelencia, la persona entra a formar parte de la sociedad a través de este grupo familiar, que le cubre las necesidades básicas como la alimentación, educación, abrigo y reproducción. Las formas como se solucionan estas necesidades básicas, varían de cultura a cultura y de grupo social a grupo social.
Mediante el proceso de socialización la sociedad transmite los modelos de hombre y demujer que están vigentes. El concepto acerca de las imágenes a imitar y a desempeñar se va formando, desarrollando durante la vida.
Los modelos varían de familia en familia, de acuerdo con la cultura y características que lo identifica, y es por esto que la manifestación de estos valores y normas se da de una manera diferente en cada familia, de acuerdo a la dinámica interna propia.
El serhumano, desde el momento de su nacimiento, comienza a establecer relaciones estrechas con las personas que lo rodea, a través de las cuales se transmiten normas, valores, actitudes, conductas, costumbres y creencias que van influyendo en la formación de la personalidad. Generalmente son estas personas las que conforman el grupo familiar.

La familia es una institución, por cuanto reúnecaracterísticas como:
* Sus miembros poseen una manera peculiar de pensar, obrar y sentir en forma socialmente establecida.

* Existen relaciones fijas que corresponden a la manera de ser aprobadas, por consiguiente se imponen al individuo.

* Se tienen objetivos comunes que determinan la orientación de la actividad y del esfuerzo de sus miembros.
Desde cualquier punto de vista que seconsidere la familia, su estudio es importante por cuanto:
* La familia define al individuo lo ubica, lo sostiene y lo forma.
* Es el primer grupo que conoce al individuo de ahí la función que ésta juega en la vida del hombre cuando este enfrente a otros grupos.
* La manera de ser, de pensar, de sentir, de actuar del individuo, es decir su personalidad, esta influenciada altamente por lafamilia.
* El desarrollo armónico y adecuado del individuo depende de las oportunidades de satisfacción de necesidades que le ofreció la familia, por consiguiente del tipo de familia del cual proviene.
* El inicio prehistórico del grupo familiar se caracterizó por la unión de parejas regidas por el simple deseo sexual. Esto determinó que fuera imposible establecer el parentesco entre padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS