La Familia

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
LA FAMILIA

Limitarse estrictamente a una definición puramente académica, podemos decir que la familia es aquella unidad fundamental de la organización social, en la que se dan relaciones sexuales y afectivas, relaciones de parentesco, cooperación económica, reconocimiento legal y residencia común.
El hombre occidental nace dentro de esta estructura concreta de carácter institucional, que ledota de: caracteres genéticos, una relación de dependencia en los primeros años (protección, alimentación, educación etc.), una herencia cultural producto del proceso de socialización y las bases iníciales que condicionaran su futura relación con otros individuos y grupos.
La familia, el individuo y la sociedad son los integrantes de un juego interactivo a tres bandas, donde cada uno de loselementos posee cierta autonomía pero sin dejar de ser totalidades interdependientes.
TIPOS DE FAMILIA
El estudio se centra principalmente en la familia tradicional nuclear (cónyuges e hijos), recordando que hay otros tipos de familia que pueden compartir la mayor parte de las características mencionadas. Nos referimos a ciertas modalidades de familia marcadas por el devenir de la sociedad de consumoy sus nuevos valores, algunas de ellas todavía no legitimadas social o legalmente (parejas de hecho del mismo sexo, por ejemplo
LA FAMILIA
La familia es considerada la unidad de consumo, base de la demanda de bienes y servicios en el mercado.
En el enfoque neoclásico la familia se concibe como unidad, y ello supone unificación de Recursos. En cuanto al recurso tiempo, en la oferta de trabajopara el mercado laboral, cada Miembro tiene en cuenta las circunstancias de los otros, y de acuerdo con la productividad de cada miembro se decide cuántas horas ofrecer en el mercado laboral y cuántas destinar a las actividades no remuneradas del hogar. También se asume un ingreso unificado; un aumento real de éste puede tener efectos diferentes para cada miembro. Existe evidencia empírica quedemuestra que si la capacidad de ingreso de las mujeres no varía, un incremento en el ingreso familiar tiende a reducir su participación en la fuerza de trabajo; en cambio, si el ingreso del resto de los miembros de la familia permanece constante, un aumento del salario de la mujer, se traduce en mayor oferta de tiempo al mercado laboral.

INGRESO PERMANENTE PARA EL CONSUMO
Se basa en la idea deque el consumo y el ahorro no Son función del ingreso corriente, sino de dos tipos de ingresos:
El ingreso permanente, definido como el ingreso futuro esperado.
El ingreso transitorio o no esperado, de naturaleza estocástica.
Ante un incremento de la renta, la persona discernirá si se trata de un aumento
-------------------------------------------------
Permanente o transitorio. Para Friedman,un incremento transitorio de la renta no influye en Contribuciones académicas
Una de las contribuciones más importantes de Friedman a la economía es su estudio de la función de consumo. A diferencia de Keynes, que decía que el consumo dependía del ingreso presente, Friedman postulo que este dependía del ingreso permanente, es decir, del ingreso a largo plazo. Este nuevo enfoque tenía un énfasisen las expectativas y proyecciones de los consumidores. Junto a Edmund Phelps, corrigió la curva de Philips. Introdujo el rol de las expectativas en este modelo, lo cual permitía la posibilidad de tanto inflación y desempleo alto al largo plazo. Esta predicción fue comprobada empíricamente en los años setenta por la estanflación en los países desarrollados.

El consumo corriente, y por lo tanto,se ahorra casi en su totalidad, aumentando la riqueza
Del individuo, y consecuentemente su consumo futuro. El mismo razonamiento es válido en términos agregados. Shocks exógenos a una economía, como un incremento de los términos de intercambio, favorecerían, bajo esta hipótesis el ahorro total.
El análisis de este tema parte de la teoría de los ciclos de la "vida para el consumo y el
Ahorro:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS