La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAURA SUSANA BARRERA RUBIO.
LA FAMILIA EN LOS AÑOS 50’S, 60’S Y 70’S Y EN LA ACTUALIDAD
A lo largo de las décadas, la vida en familia ha evolucionado conforme los acontecimientos, la tecnología y las nuevas ideologías.
Iniciando nos basamos en el conocimiento de que la familia es el núcleo de toda sociedad, y ésta está conformada por miembros que se relacionan entre si consanguíneamente y pordistintos lazos.
Desde la época de las cavernas vemos que la sociedad tiene como soporte los conjuntos pequeños de personas que tienen relación entre si, siendo esto, en el mayor de los casos dirigidos por un miembro masculino, el cual suele o solía ser la “cabeza” de la familia o del núcleo.
Haciendo una introspección en la vida que se llevaba en los años 50’s vemos muchos acontecimientos quemarcaron pautas en la vida de los hombres y mujeres. En esta época hubo un acelerado avance económico en ciertos países, potencias, se hizo una gran expansión industrial, se hizo un “modelo” de lo que se pensaba era la mejor manera de vivir en familia y en relación con la sociedad, siendo felices y productivos. En este periodo, la familia era un conjunto de personas que se relacionaban con lafinalidades de cooperación, satisfacción y hasta cierto punto un nivel ante la sociedad. En este entonces las familias que salían del “molde” eran vistas muy analíticamente y se les criticaba según los parámetros de moralidad en aquel entonces.
La familia en los años 50’s estaba constituida principalmente por el padre, que era el principal proveedor, la cabeza de la familia, el que tomaba lamayoría de las decisiones y por así decirlo el que tenia la última palabra, era el que ejercía la autoridad en la mayoría de las situaciones; la madre que estaba dedicada al hogar y a la crianza de los hijos, a las relaciones sociales con otras mujeres de su mismo estatus socioeconómico, y a ser la primera imagen sobre el éxito de su familia; los hijos cuya responsabilidad principal era el estudio y lasactividades sociales para seguir manteniendo ese renombre y en un futuro ser el orgullo de lo que como familia exitosa ellos serán.
En estos años había una distancia considerable entre los miembros de la familia, existían muchos tabúes, y cada individuo intentaba desarrollar su rol lo mas perfectamente posible según los parámetros establecidos por la sociedad. Algunos de los conflictos que secrearon en aquel entonces fueron fruto de las guerras, ya que muchas familias se vieron desintegradas o afectas como secuela de la ausencia de “la cabeza de la familia”, en los años 50’s se vivía un patriotismo muy grande. Se les inculcaban valores de respeto, responsabilidad, moral y fraternidad. La relación entre los miembros de la familia consiste en actividades donde pudieran participar enconjunto, en ocupaciones de recreación donde se dejara una enseñanza, se vivía también una gran religiosidad por lo que las familias tenían una fuerte costumbre por la vida espiritual. Los integrantes de la familia por lo general eran de pocos miembros, esto dependía del estatus socioeconómico y dependiendo de la nacionalidad, en México en ese entonces era en extremo común que las familias tuvieranmuchos miembros, consistían en el padre, la madre, alrededor de 2 a 9 hijos o más, dentro de la familia en México también comúnmente se incluían los abuelos. En estados unidos dentro de la clase media se empezó a ver la disminución de los miembros del núcleo familiar, eran por lo general los padres y 2 o 3 hijos, y la relación con los abuelos era muy estrecha pero por lo general no se veían comomiembros tan importantes del núcleo.
La evolución de la familia se siguió dando, alrededor de los años 60’s la vida en la sociedad y la familia había cambiado mucho, ahora los que antes eran los hijos se volvían la cabeza de la familia y junto con las distintas revoluciones de conducta y costumbres se vivían aires diferentes.
Las familias en los años 60’s eran muy diversas, estaban aquellas...
tracking img