La Familia

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El maicero cariblanco, capuchino, tanque, machín, caurara o carita blanca1 (Cebus capucinus) es un mono del nuevo mundo de tamaño medio perteneciente a la familia Cebidae.
Nativo de los bosques de América Central y de la parte más noroccidental de Sudamérica, cobra gran importancia por su rol dispersando semillas y polen. En los últimos años, se ha convertido en una especie muy popular enNorteamérica media. Es un mono de tamaño mediano, pesando hasta 3.9 Kg (1.5 – 4Kg). Son casi completamente negros, pero con una cara rosada y blanco en gran parte del frente de su cuerpo, recibiendo por esto su característico nombre. En la vida salvaje, el maicero cariblanco es versátil, vive en varios tipos de bosques y come muchos tipos de comida entre los que se incluyen frutas, material vegetal,invertebrados y en algunos casos pequeños vertebrados. Viven en grupos que pueden exceder los 20 animales, incluyendo tanto machos como hembras. Se ha reconocido el uso de herramientas por parte de estos micos como armas o instrumentos para obtener comida.
Anatomía y Fisiología Son animales de tamaño medio con un peso que oscila entre los 1.5Kg y los 4Kg, con una longitud promedio para los adultosentre 33.5cm y 45.3cm (Sin incluir la cola), siendo el macho alrededor de un 27% más grande que la hembra. De cola prensil negra y algunas veces en su aspecto ventral de color castaño y una longitud que puede llegar hasta los 55.1cm. Miembros anteriores y posteriores de color negruzco. Cabeza, cuello, garganta y hombros color blanco-amarillento. La cara es rosada, con pelos blancos dispersos. Unárea negra en forma de V en la coronilla es característica de este mono. Su pelaje es más corto y oscuro en la espalda que en otras partes del cuerpo.El Cerebro del Maicero pesa alrededor de 79.2g, el cual es más grande que varias especies de monos grandes.
Distribución geográfica y hábitat
El Cariblanco se encuentra en gran parte de América Central y en una pequeña porción de Sur América. EnCentroamérica, se puede ubicar en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, sin embargo, hay reportes de su presencia en Guatemala y Belice, aunque no confirmados. En Suramérica, se encuentra comúnmente entre el Océano Pacifico y los Andes de Colombia, así como al noreste de Ecuador. En Colombia, se ubican desde la frontera con Panamá y hacia el sur a lo largo de la costa pacífica y la cordilleraoccidental de los andes colombianos (1800 – 2000 msnm). En la Isla Gorgona, valle del rio Cauca, en la región de Urabá (Dep. Antioquia), departamentos de Córdoba, Sucre, norte de Bolívar y hacia el este de Atlántico, hacia la rivera del bajo Rio Magdalena y Rio San Jorge. Su hábitat se compone de varios tipos de bosques, incluyendo bosques maduros y bosques secundarios, entre ellos los bosques de hojaperenne y hoja caduca. También se encuentra en remanentes de bosques y en sitios con grandes concentraciones de palmas, principalmente la Palma de Vino (Scheelea magdalénica). Aparentemente, altas poblaciones de Capuchinos se encuentran en áreas de bosques viejos así como en bosques perennes. También en áreas con mayor disponibilidad de agua durante las épocas secas.
Dieta

Cebus capucinuscomiendo mamones.
El Cebus capucinus es básicamente omnívoro, su principal alimento se compone de frutas e insectos. Se ha reportado que alrededor del 20% de los alimentos consumidos por el Cariblanco, son de origen animal, 65% son frutos y un 15% partes vegetativas. Normalmente este mono forrajea (hasta un 28% de su tiempo) en todos los niveles del bosque, así como en el suelo. Los métodos quecomúnmente utilizan para obtener comida incluyen pelar la corteza de los arboles, buscar a través de la hojarasca, romper ramas muertas y el uso de piedras como yunques para romper frutos duros. Su cola prensil es una ventaja durante la alimentación, ayudándolos a mantenerse cuando forrajea por debajo de las ramas.
Las frutas pueden alcanzar hasta un 50% a 67% o más de la dieta de los capuchinos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS