La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| . |

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Doctor: José Luis Pérez Becerra.

[Resumen de la lectura de tla-melaua] |
Autor: José Luis Pérez Becerra |
Fernando Octaviano de Jesús.

Tla-melaua
La familia una visión jurídico sociológica
José Luis Pérez becerra
Introducción
La familia es la célula de las grandes sociedades, toda vez que la misma es la más pequeñasociedad, el hombre es un ser social por naturaleza pero circunscrito al desarrollo de la misma naturaleza.
Capitulo 1. La evolución histórica de la familia.
Generalidades.
El ser humano es solo por naturaleza, este ser social se constituye por tres aspectos fundamentales que son: población, medio geográfico y modo de producción. Este último punto dominante del ser social, ya que es el quecontiene a los dos primeros, pero hay que entender que no se puede hablar aisladamente el uno del otro ya que se complementan directamente los tres.
A familia constituye una institución creada y configurada por las necesidades mismas, así como por la cultura , la religión, la moral, los usos, las costumbres, el derecho y por último el Estado, situación que regula las conducta por generación. Por esopara hablar de la familia es necesario reconocer tres etapas de la misma: la prehistórica, la antigua y la actual.
La familia prehistórica.
Esta principalmente formada por agrupación de parientes consanguíneos de diversos grados, entre quienes el lazo social resulta del hábito de verse juntos desde su nacimiento.
La familia antigua.
Este tipo de familia se regía por el principio de que losmiembros se encontraban unidos por la religión del hogar y la de los antepasados, fue un grupo de personas de los cuales la religión permitió invocar el mismo hogar y ofrecer la misma comida, la familia también incluía clientes y esclavos.
Tribu.
El elemento de la familia primitiva es el parentesco, así tenemos que lo llaman tótem a una sociedad constituida por la consanguinidad natural, por lotanto existe una relación entre el parentesco social y el consanguíneo natural, con una organización productiva común, un consumo de la misma índole y una comunidad de bienes todos los que comulgan con el mismo tótem son parientes.
La tribu puede ser definida como “el conjunto de familias seminómadas, por lo común del mismo origen que obedecen a un jefe” (se caracteriza la tribu por la posesión deun territorio determinado, un dialecto definido y además de otras cosas en común, el tener sentido de solidaridad común frente a los extraños.
Ciudad.
Es el punto de concentración máxima de poderío y de cultura de una comunidad, es además a forma y el símbolo de las relaciones sociales, donde se asientan el templo la escuela el mercado y la impartición de justicia, que son producto de laasociación de varias tribus.
Nación.
Este grupo se encuentra unido por grupos especiales de homogeneidad cultura, no siendo necesario que haya uniformidad en todos los rasgos culturales.
Los integrantes de una nación se sienten unidos por un nexo de simpatía muy diferente a los de la otra nación.
Definiciones.
Familia: “el padre la madre y los hijos que viven bajo un mismo techo”.
Meclever: “lafamilia es un grupo, definido por una relación social suficientemente precisa y duradera, para proveer a la procreación y a la crianza de os hijos.
Toennies: “La familia como relación de hombres y mujeres para procrear hijos es de común voluntad; tanto del hombre como de la mujer para reconocerlos suyos y de cuidarlos, pero voluntad también cuando no se logra ningún hijo, de vivir juntos, deprotegerse mutuamente y de gozar de bienes comunes”.

Capitulo 2. Desarrollo de la familia.
Generalidades.
“la familia dice: Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionado sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a uno más alto.
La concepción tradicional solo reconoce la monogamia, al lado de la poligamia de un...
tracking img