La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE FAMILIA
I.GENERALIDADES
Con el derecho de familia, en realidad estudiamos un aspecto más de lo concerniente a las personas. Como ya sabemos, desde el punto de vista del lugar que guarda el individuo dentro de la familia, este puede ser un alieni iuris – y por lo tanto estará sometido a la autoridad de un paterfamilias – o un sui iuris, el cual no se subordina a ninguna autoridad.Las personas alieni iuris pueden estar sometidas a cualquiera de estas tres autoridades:
* La autoridad paternal o patria potestad,
* La autoridad del marido sobre su mujer, o manus y la
* Autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre, el mancipium.
Por lo que respecta a las personas sui iuris, estas no se someterán a la autoridad de nadie, pero su capacidad puede estarlimitada por distintas razones, por ejemplo la edad; situación que traerá como consecuencia el que permanezcan bajo el régimen de tutela o de curatela.
El prototipo de la persona sui iuris es el paterfamilias, quien puede tener un patrimonio y ejercer las autoridades señaladas.
El ser paterfamilias no implica tener determinada edad ni el hecho de ser padre; un recién nacido puede serpaterfamilias y tendrá una plena capacidad de goce, no así de ejercicio, ya que deberá estar representado por un tutor.
En lo que concierne a la mujer, existe el termino materfamilias, pero este no indica ningún derecho especifico, es más bien un titulo honorifico dentro de la familia y de la sociedad.

II.PARENTESCO
Esta división de las personas desde un punto de vista familiar esta íntimamente ligadacon la idea que los romanos tuvieron del parentesco; es decir, los lazos que unen a los distintos miembros de una familia. Estos lazos pueden ser de carácter natural o civil, siendo diferentes las consecuencias que uno u otro producían.
Asi, en Roma nos encontramos con un parentesco natural o de sangre llamado cognación y un parentesco civil creado por la ley que se llamaba agnación.
1.Cognatio
La cognatio es aquel parentesco que une a las personas descendientes una de otra en línea recta o descendientes de un autor común en línea colateral, sin distinción de sexos. Este parentesco existe tanto en línea masculina como en la línea femenina.
2. Agnatio
La agnatio es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital.
Por lo mismo, este parentesco solo seráreconocido en la línea masculina
El sistema jurídico familiar romano es básicamente un sistema patriarcal, pues si bien el sistema de matriarcado fue conocido en la Península Italica, por ejemplo entre los etruscos, también es cierto que ya propiamente en Roma solo se reconoce un sistema patriarcal, que tiene como base el parentesco única y exclusivamente por línea paterna. En consecuencia y desde elpunto de vista del parentesco agnático, cada persona solo tendrá dos abuelos; es decir, los paternos.
Siguiendo estas ideas, nos vamos a encontrar con que dos hermanos uterinos de distinto padre no serán considerados como tales agnaticamente, mientras que dos hermanos, del mismo padre y de diferente madre, desde un punto de vista agnático sí lo son.
Por tanto, la familia agnática romana secompone por todos los individuos que están bajo la autoridad de un paterfamilias, o sea por todos aquellos hijos nacidos del legitimo matrimonio o introducidos a la familia mediante adopción.
Así por ejemplo, los hijos de un matrimonio legítimo serán agnados entre sí y en relación con su padre y sus abuelos paternos, y con su madre, solo si ella está casada in manu.
En consecuencia los hijos de unhijo serán agnados de su abuelo paterno, los de una hija no.
El derecho civil romano tendio en todos los casos a conceder prerrogativas a los parientes agnados, especialmente en lo referente a tutela, curatela y sucesiones.
La evolución hacia un reconocimiento de igualdad entre estas dos clases de parentesco fue muy lenta, y no es sino hasta la época justiniana cuando vemos que desaparece de...
tracking img