La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.[] Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[] que, en algunas sociedades,sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia , y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente estádefinida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier instituciónsocial, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias mono parentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio gay.

Características generales de la Familia
¿Estu familia una familia sana? Si cada uno de los elementos siguientes está presentes en tu vida familiar, tu familia es una familia sana y saludable. Si por el contrario, uno o más de ellos no están presentes, entonces hay que prestar mucha atención y buscar ayuda si es necesario.
•Apoyo y confianza. Los miembros de la familia se apoyan mutuamente. Nadie
impone puntos de vista o decisiones.Todos tienen plena confianza en sí mismos.
•Respeto. Se respetan los espacios íntimos, las opiniones, los derechos. Los
miembros de la familia son personas en todo el amplio sentido de la palabra.
•Auto estima. La auto estima propia y de cada miembro se incrementa. No se
hace nada que vaya a menguar el bienestar del otro. Se enseña a los niños a
crecer con una buena auto estima.•Compañerismo. Se comparten las decisiones y responsabilidades. No se
toman las decisiones por separado, sino que se involucran todos los miembros
de la familia.
•Comunicación. Hay un ambiente sano de comunicación. No hay abusos
verbales. Todos los miembros se sienten libres de compartir sus ideas,
pensamientos y opiniones libremente.
Evolución histórica. Conocer la evolución de la familia permitecomprender sus roles. Al principio existía endogamia (relación sexual indiscriminada entre varones y mujeres de una tribu). Luego los hombres tuvieron relaciones sexuales con mujeres de otras tribus (exogamia). Finalmente la familia evolucionó hasta su organización actual (monogamia).
La monogamia impuso un orden sexual en la sociedad en beneficio de la prole y del grupo social. Esta funciónllevó a crear dos elementos que aparecen de modo permanente a través de la historia: libertad amplia de relaciones sexuales entre esposos y el deber de fidelidad.
Con el surgimiento de la monogamia se satisface la función educacional. Individualizados claramente padre y madre, entre ellos se comparte la tarea de educar a la prole.
2- El vínculo familiar: elementos. Concordancias y discordancias.Formación de la familia.
El vínculo familiar. Permite el ejercicio de los derechos subjetivos familiares entre quienes tienen tal vinculación.
Elementos. Son elementos del vínculo familiar, el vínculo biológico y el vínculo jurídico.
El vínculo biológico es el elemento primario, básico, necesario y presupuesto indispensable para la existencia del vínculo familiar. La familia es una...
tracking img