La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

"El carácter de un niño depende en gran parte de la estimulación efectiva e intelectual de los primeros tres años de vida".

Bajo esta premisa, la investigación que presentamos a continuación nos permitirá llegar a plantear que la familia es la mayor influencia en el desarrollo de los niños, siendo éstos también, influenciados de manera importante por otros miembros de lafamilia.

Señalaremos cuan importante es el rol de la madre con el lactante en sus primeras horas, como también el rol del padre en establecer lazos estrechos.

Otro de los puntos a tratar será el abuso contra los niños, incluyendo el abuso sexual y el descuido de los padres.

Y al finalizar comentaremos la influencia que tienen los hermanos desde temprana edad, ya sea positiva o negativamente ycómo las acciones de los padres pueden ayudar a disminuirla la rivalidad entre hermanos.

3. ¿Qué es la personalidad?

La personalidad es una de las categorías más polémicas y complejas de la Psicología. Si consideramos que somos análogos los seres humanos (percepción, aprendizaje o pensamiento) debemos analizar cómo nos diferenciamos de los demás y cómo cada uno posee una personalidad propia ypeculiar.

Comenzaremos analizando la etimología del término personalidad, distinguiéndola del temperamento y el carácter que, a menudo, se han tomado como sinónimos. Después explicaremos diversas teorías sobre la personalidad, cada una con sus partidarios y detractores.

Entre las teorías más relevantes hay algunas clásicas, como el Psicoanálisis de Freund, que otorga primacía al inconscientedel individuo; las tipologías de Catell y Eysenck, que subrayan la importancia de los rasgos de personalidad y crearon tests para medirlos; y la teoría humanística de Rogers, que destaca el potencial de crecimiento humano. También veremos otros modelos teóricos con notable influencia en la actualidad: el aprendizaje social de Rotter y Bandura y la teoría cognitiva de Kelly.

Para finalizar,describimos como los psicólogos evalúan la personalidad con observaciones de conducta, experimentos y tests, y qué alteraciones o desórdenes pueden presentar.

En la actualidad predomina el cuarto significado. Con frecuencia, el término personalidad se asocia con un criterio de atractivo social. Se cree que un individuo tiene personalidad si posee algunas cualidades que los demás admiran o elogian.Ser educado, tener atractivo físico, simpatía o talento pueden ser los factores determinantes de este criterio.

Sin embargo, entre los investigadores de la personalidad, que tratan de explicar por qué las personas se comportan como lo hacen, hay muchos interrogantes sin desvelar en su totalidad. ¿Qué es la personalidad? ¿Qué variables internas (rasgos, cogniciones, expectativas) osituacionales son importantes en su constitución? ¿Cómo se desarrolla a lo largo del ciclo vital de cada individuo? ¿Qué es lo normal y lo anormal en la personalidad?

Sabemos que cada ser humano es único y singular, y también parecido a los demás. Si la Psicología de las diferencias individuales enfatiza el estudio del individuo concreto, la Psicología de la personalidad, si quiere ser una ciencia, tieneque definir una leyes que expliquen la conducta de las diferentes personalidades para poder predecir sus conductas. Todavía no existe un modelo global que explique todo lo que sabemos del funcionamiento humano.

4. Características De La Personalidad

Para comprender mejor el concepto de personalidad, es preciso distinguirlo de otros relacionados con él, como temperamento y carácter.

Eltemperamento consiste en la herencia biológica recibida y, por tanto, es difícil de cambiar o modificar. Millon (1993) lo describe como el material biológico en bruto desde el cual la personalidad finalmente emerge. Se puede decir que incluye el sustrato neurológico, endocrinológico y bioquímico desde el cual la personalidad comenzará a formarse.

El carácter es un término derivado de una palabra...
tracking img