La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a famili
DERECHO DE FAMILIA
UNIDAD I: LA FAMILIA
TEMA 1.2.

DERECHO DE FAMILIA
Es el conjunto de principios y normas de carácter constitucional y legal que van a regular la formación y relaciones jurídicas de la familia.
CRBV, LOPNNA, Ley de Protección a la Familia, la Maternidad y la Paternidad, etc.
Es el Conjunto de reglas e instituciones jurídicas que regulan lavida y las relaciones de los miembros que integran el núcleo familiar.

Es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones de quienes han contraído matrimonio o se encuentran unidos por un lazo de parentesco.
RUGGIERO Y SU IDEA
Éste autor concibe al “Derecho de Familia”, como organismo social, fundado en la unión sexual, la procreación, el amor, la asistencia, la cooperación;todo ello no está regulado por el derecho, sin embargo, jurídicamente hablando, la familia es un organismo moral y en ella se encuentran los preceptos más esenciales que la Ley presupone y hace referencia, inclusive, la transforma en preceptos jurídicos.

JOSSERAND Y SU IDEA

Él entiende al “Derecho de Familia”, como círculos concéntricos de extensión variable, englobando a todas las personasunidas por un lazo de parentesco o de afinidad, todas ellas viviendo bajo un mismo techo, convirtiéndose entonces en el sinónimo del hogar, tiene el valor de un grupo étnico intermedio entre el individuo y el Estado.
Puede ser la familia legítima o legal, que es la fundada sobre la unión matrimonial, o bien puede ser natural, que tiene por base la unión libre de dos personas de distinto sexo.
 BONNECASE Y SU IDEA

Derecho de familia es el conjunto de reglas de derecho, de orden personal y patrimonial, cuyo objeto exclusivo, principal, accesorio o indirecto es presidir la organización, vida y disolución de la familia.

Naturaleza jurídica
El derecho de Familia: es una rama del derecho civil y en consecuencia pertenece al derecho privado, a través de una serie de normas que lasregula.
Tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrinaconsidera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial.
Varios países han recogido legislativamente este cambio doctrinario dictando un Código de Familia (aparte de un Código Civil). Ése ha sido el caso deArgelia, Bolivia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Marruecos, Panamá, México (en algunos estados de la federación), Polonia y Rusia, entre otros.
Ámbito del Derecho de Familia
En el derecho de familia se rigen las relaciones de las personas que la conforman.
En el derecho de familia, el orden público domina numerosas disposiciones (las que regulan las relaciones personalesentre los cónyuges, las relaciones paterno filiales, las que determinan el régimen patrimonial del matrimonio, la calificación de los bienes de los cónyuges, etc. El interés familiar limita las facultades individuales.

Características propias de Derecho de Familia que lo diferencian de las demás ramas del derecho.
1) Contenido moral o ético: esta rama jurídica habitualmente posee normas sinsanción o con sanción reducida y obligaciones (o más propiamente deberes) fundamentalmente incoercibles. Por ello no es posible obtener el cumplimiento forzado de la mayoría de las obligaciones de familia, quedando entregadas al sentido ético o a la costumbre (una importante excepción es el derecho de alimentos). De la ética y la religión proceden los preceptos más fundamentales que la ley...
tracking img