La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia “es reconocida universalmente como la unidad básica de la sociedad que da el apoyo esencial, emocional y material para el crecimiento y bienestar de sus miembros. Además las familias son las promotoras de desarrollo económico y social” (Sistema de Naciones Unidas, Guatemala, 13 de mayo 2005.)
Desde el punto de vista antropológico, la familia es consecuencia de la propia naturalezahumana. En primer lugar, porque al inicio de su vida, el hombre es incapaz de valerse por sí mismo y necesita un ámbito que lo asista. Y en segundo lugar porque a lo largo de su vida necesita a los demás hombres para desarrollar plenamente sus capacidades. Por otra parte, la familia constituye un verdadero sistema verdadero sistema, en la medida que cumple importantes funciones para la persona y lasociedad, actuando como nexo entre ellas. En lo que respecta al individuo, la comunidad familiar es responsable de la concepción, el cuidado físico en intelectual y la formación moral e sus miembros. Por otra parte contribuye al bien social en tanto transmite valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos que le permiten al individuo adaptarse a las normas legitimadas yestablecidas en la sociedad a la que pertenece. En este sentido, el bienestar tanto del individuo como de la sociedad está estrechamente vinculado a la prosperidad de la comunidad familiar.

Con la finalidad de investigar las características y comportamientos de las familias de principios de siglo, realizamos diez entrevistas, entre las cuales se encuentran personas de ambos sexos, de diferentes partesdel Uruguay, del medio rural y del medio urbano, y de distintas clases sociales. Al compartir las respuestas obtenidas, nos encontramos con muchas semejanzas y algunas pocas diferencias en la manera de vivir la infancia y adolescencia, de las personas nacidas entre 1920 y 1930.
Luego de haber analizado las respuestas pudimos extraer las siguientes conclusiones:
En lo que a la educación refiere,no se le daba la misma importancia que actualmente, se consideraba más útil para el hogar la persona que trabajara para aportar sus ingresos, es así que la mayoría de los entrevistados no finalizaron la educación primaria, mientras unos pocos alcanzaron el ciclo básico, siendo el mínimo las personas que llegaron a nivel terciario. Es evidente que los niños no tenían exigencia para estudiar porparte de sus padres. A su vez, los requisitos solicitados en los empleos no eran los mismos que hoy en día, simplificando: era más aceptado el que llevaba más tiempo realizando determinada actividad, que aquel que estudiaba..
Las familias eran mayoritariamente constituidas por el matrimonio y tres o más hijos. La cantidad de hijos era mayor, quizás debido a que más hijos significaban más ingresos oayuda en el hogar. En general, los hombres se encargaban de trabajar con (o sin) el padre, mientras que las mujeres se encargaban junto a la madre de las tareas del hogar.
También dedujimos que en la mayor parte de los casos, el padre era quien tomaba las decisiones de la casa, tanto en cuando a compras como para dar permiso a los hijos para realizar diferentes actividades. Los padres eran muyrespetados por sus hijos, con quienes en la generalidad de los casos tenían una buena relación, pero de mucho más respeto de lo que es hoy en día. Es decir, una relación más lejana, en la que muchas veces se usaba la violencia para educar a los niños.
Por otro lado, con las madres si bien la relación también era de respeto, no era tan lejana como con el padre.
De la misma manera que los hijos ledebían muchísimo respeto al jefe de hogar, también las esposas se veían “sometidas” a las decisiones de sus esposos.
Al hablar de la salud, en el interior, no era tan fácil el acceso a la misma, muchas familias tenían médicos de cabecera, mientras que las familias de clases sociales más bajas hacían uso del hospital. La gente que vivía en Montevideo tenía más facilidades ya que existían buenos...
tracking img