La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia:
1-Primera Sociedad Natural:
Fundamento bíblico: “No está bien que el hombre esté solo” (Gn 2,18; cf 1,26-28 y 2,7-24)
* Según el designio de Dios, la pareja constituye “la expresión primera de la comunión de personas humanas.”
Eva es creada semejante a Adán, y en su alteridad lo completa y complementa, para formar “una sola carne”, por esto ambos tienen una misiónpro-creadora, son colaboradores con el Creador: “sed fecundos y multiplicaos, henchid la tierra (Gn 1,28). La familia “es el lugar primario de la HUMANIZACION de los hombres y la sociedad” y “cuna de la vida y el amor”
* “En la familia se aprende a conocer el amor y la fidelidad al Señor, así como la necesidad de corresponderle.”
Los hijos aprenden las primeras y más decisivas lecciones de la sabiduríapráctica, a la que van unidas las virtudes. Jesucristo nació y vivió en una familia concreta, aceptando todas sus características propias y dio así una excelsa dignidad a la institución matrimonial, constituyéndola como sacramento de la nueva alianza (Mt 19,3-9)
* Célula primera y vital de la sociedad: es una institución divina, fundamento de la vida de las personas y prototipo de todaorganización social.
1-a) la importancia de la familia para la persona:
* En esta cuna de la vida y del amor el hombre NACE y CRECE. La persona está “llamada desde lo más íntimo de sí a la comunión con los demás y a la entrega a los demás”. El matrimonio, la familia, crean un ambiente donde el niño puede desarrollar sus potencialidades, hacerse consciente de su dignidad y prepararse para afrontar sudestino único e irrepetible”. En el seno de la familia el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser amado y por consiguiente qué quiere decir en concreto ser persona.
1-b) La importancia de la familia para la sociedad:
* La familia nace de la relación entre el “tú” y el “yo” y de allí se desprende la comunión de personas, que deriva enla relación entre “nosotros y deviene en la sociedad. “Sin familias fuertes en la comunión (amor) y estables en el compromiso, los pueblos se debilitan”. En la familia se inculcan desde los primeros años de vida los valores morales, se transmite el patrimonio espiritual de la comunidad religiosa y el patrimonio cultural de la Nación. En ella se aprenden las responsabilidades sociales y lasolidaridad. En definitiva en ella se aprende a ser ciudadano.
* Por lo tanto la familia no está en función de la sociedad y el Estado, sino que el Estado y la sociedad están en función de ella, y ella es su razón de ser. Es decir que la familia es poseedora de derechos y obligaciones inviolables, que no dependen del reconocimiento y aceptación por parte del Estado y la Sociedad. La familia sirve y esnecesaria para la construcción del Estado y la Sociedad, pero no está en función de ellos, sino que ellos deben sostenerla y protegerla como fuente de renovación y fuerza nacional. Todo modelo social que busque el bien del hombre no puede prescindir de la centralidad y responsabilidad social de la familia. La sociedad y el Estado, en sus relaciones con la familia tienen la obligación de atenerseal PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD.

2- El Matrimonio, fundamento de la Familia
2-a) El valor del matrimonio:
* La familia tiene su fundamento en la libre voluntad de los cónyuges de unirse en matrimonio, respetando el significado y los valores propios de esta institución, que no depende del hombre, sino de Dios mismo: «Este vínculo sagrado, en atención al bien, tanto de los esposos y de laprole como de la sociedad, no depende de la decisión humana. Pues es el mismo Dios el autor del matrimonio, al cual ha dotado con bienes y fines varios» y no es una creación debida a convenciones humanas o imposiciones legislativas, sino que debe su estabilidad al ordenamiento divino. Este compromiso pide que las relaciones entre los miembros de la familia estén marcadas también por el sentido de...
tracking img