La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
..…..ENSAYO……..

FAMILIA:
UNA
PERSPECTIVA PSICOSOCIAL

ALICIA BARRES GÓMEZ

El tema que verdaderamente nos interesa abordar es el estudio de la familia desde una perspectiva psicosocial. Me gustaría remarcar la palabra psicosocial ya que "la familia constituye el centro de las relaciones en la vida en común y satisface intereses afectivos y sociales de las personas.
Ahora nospreguntamos ¿Cuál es la naturaleza de lo psicosocial?
Según apunta Morales y Miguel Moya (1996) para que una interacción pueda ser considerada psicosocial debe incluir algunos aspectos:
Un campo psicológico compartido, expectativas de conducta basada en las representaciones previas, una dependencia de las relaciones de dominio y subordinación y el carácter emergente que resulta de lo anterior oradical impredictibilidad del proceso que va a tener lugar.
Pues de esta aproximación intuimos que la psicología encaja a la perfección entre lo psicosocial.

Hay que señalar también que la familia además de cómo grupo social, puede considerarse como una institución social, como institución incluye todas aquellas creencias o practicas en torno a las familias en una sociedad o contextosociopolítico particular.

Con lo comentado anteriormente he querido subrayar el interés del estudio de la familia desde una perspectiva psicosocial, pasemos ahora a responder a una cuestión clásica: definir el objeto de estudio de la psicología social de la familia, ésta debe contribuir al conocimiento psicosociologico de la familia, ¿ y cómo podemos hacer esto? podríamos investigar sobre los procesos deinteracción entre los miembros de la familia, estudiando los procesos o dinámicas grupales del grupo familiar o analizando los procesos de construcción y representación social de la familia.

La familia al cumplir con sus funciones lo hará como un sistema, por lo que al abordar la familia como grupo psicosocial, determinando la salud de sus miembros, hay que hacerlo desde una perspectivasistémica, lo cual resulta necesario al intervenir en ella con el fin de modificar lo que de perjudicial haya en su funcionamiento para la salud de sus integrantes.

De la definición de sistema se infiere, además, que la familia, como todo grupo social constituye determinada integridad, es decir, no puede reducirse a la suma de las propiedades de sus componentes, ni de estos pueden deducirse laspropiedades del todo, por lo que el análisis de una familia no es la suma de sus miembros individuales, hay características que trascienden las propiedades de sus integrantes, como pueden ser, los parámetros en la interacción entre los mismos.

La familia como todo sistema tiene una estructura, ésta se refiere a la organización interna, al modo en que interactúan sus integrantes
La estructuradesempeña un importante papel en el sistema, si no existen vínculos estables, interacción entre sus integrantes, como ya se ha planteado, la familia deja de existir como sistema .

Una dimensión importante en la estructura son los subsistemas que la conforman, en este caso son los integrantes de la familia, pues para intervenir orientando a la familia en la solución de conflictos que afectan la saludde este grupo, debemos conocer cómo interactúan, es decir, cómo se relacionan los subsistemas; por ejemplo, la relación entre los cónyuges, o la relación entre el subsistema conformado por los cónyuges y el de los hijos.

Pasemos ahora a tratar otro aspecto de la familia: la definición:
En nuestra sociedad, se espera que funciones básicas tales como la compañía, el apoyo, la educación y elcuidado de los hijos sean parte esencial de la familia nuclear. Este concepto hace referencia a la familia como una pequeña unidad que se configura a partir de las relaciones entre un hombre y una mujer. Esta unidad comparte una residencia común y su estructura esta determinada por vínculos de afecto, identidad común y apoyo mutuo.

Como afirma Laura Fruggeri (1997) aquel que se enfrenta a la...
tracking img