La familiarización con el lenguaje escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE.

La educación preescolar es considerada como base fundamental del desarrollo del niño, brindándole oportunidades de crecer como un ser competente, consciente de sus capacidades así como de las habilidades que posee y que con apoyo y esfuerzo puede llegar a potenciar.

En innumerables ocasiones se ha puesto en duda tal afirmación, tal vez por la falta deconocimiento de lo que en realidad es el preescolar o por simple conformidad o quizá hasta cierto egoísmo de brindarle a la población infantil la oportunidad de florecer en el campo seco de la ignorancia y la resignación.

A lo largo de mis intervenciones docentes y durante la práctica intensiva, me he dado cuenta de que tanto los padres de familia como algunas educadoras, malinterpretan la verdaderamisión del preescolar y, con frecuencia creen que sólo es un lugar para cuidar y distraer a los infantes, sobre todo en lo que respecta a la escritura y la lectura, tienen la idea errónea de que el niño debe saber leer y escribir en preescolar, cuando lo que en verdad importa es que comprenda la funcionalidad del lenguaje escrito, amplié su vocabulario, desarrolle las habilidades para el lenguajehablado y una conciencia fonológica, así como el gusto y placer por la lectura y la escritura, a través de una constante motivación.

La lectura y la escritura deberían ser actividades placenteras, no tareas impuestas que a la larga generen en el infante un rechazo hacia estas funciones. Los viejos métodos para el aprendizaje de la lectoescritura, sólo servían para fortalecer las capacidades motricesy no las cognitivas (percepción, atención y memoria), las generaciones anteriores aprendieron a descifrar códigos y no el significado de la palabra en sí, por eso la comprensión lectora ha quedado de lado, ahora sólo se transcribe lo que se observa que está escrito en el pizarrón, no hay una necesidad de conocer y comprender el porqué de esa palabra, para qué me sirve, cómo puedo usarla, dóndeestá escrita, dónde puedo encontrarla, etc. Y qué decir del uso que los niños le dan a los libros y al material; si para eso son, para usarse, para encontrarle un significado, si el niño no le encuentra un sentido y no es una actividad gozosa para él, perderá el interés, cómo muchos lo han hecho. Por qué alarmarse cuando un niño toma los libros y sólo quiere observar lo que ahí está, los dibujos,las palabras, los números en las páginas, etc. Desde ese momento el niño está iniciando su camino hacia la adquisición y familiarización con el lenguaje escrito. Los adultos somos los responsables de que el niño se acerque o no a los diferentes tipos de textos, de que tenga contacto con el material impreso y de que sea capaz de comprender lo que significan las palabras.

Muchos pensarán que sitodos aprendemos a hablar y escuchar de manera autodidacta el lenguaje se dará por sí mismo, sin que factores externos afecten su desarrollo, sin embargo si esto fuera cierto no habría una cantidad razonable de analfabetas en el mundo y sobre todo en México.

El lenguaje empieza desde el momento de nacer, desde el balbuceo hasta la construcción de una y dos palabras, sin embargo es necesario elapoyo de los padres para que el niño desarrolle un lenguaje adecuado a su edad y a su desarrollo cognitivo. El niño aprende por imitación, lo que los padres dicen él lo repite, así como lo que escucha en la calle y en la televisión, para luego darle forma, apropiarse del hecho y crear sus propias hipótesis. Tanto el ambiente sociocultural como el aspecto cognitivo son indispensables para desarrollarel lenguaje.

Los teóricos como Jean Piaget y Lev Vigotsky (citados por JUDITH MECCE, 2000,213) “Dieron mayor importancia a las interacciones del lenguaje incipiente con los sistemas del pensamiento y con el ambiente. Ni la naturaleza ni la crianza por sí mismas explican satisfactoriamente como se aprende el lenguaje”. No podemos negar una u otra afirmación, pero si sabemos que para ser un...
tracking img