La familie

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
BIOLOGÍA DE RATAS NORUEGAS
Órganos de los sentidos
El conocimiento que los roedores tienen del mundo que los rodea, depende de la agudeza de sus sentidos. Sus reacciones hacia los esfuerzos de erradicación son el resultado de su percepción. El saber qué cosas pueden descubrir las ratas y ratones es de gran valor para quienes intentan eliminarlos.
El sentido del equilibrio, oído, olfato ytacto son agudos, siendo este último el más desarrollado, ya que además de la habilidad de palpación, poseen bigotes y pelos táctiles protectores en el cuerpo, (vibrisas) en cuya base poseen una red nerviosa que les otorga una gran sensibilidad. Esto les permite desplazarse con facilidad en la oscuridad y siempre adosados a paredes u objetos que les sirven de punto de referencia (Brooks y Rowe, 1979).Su visión no es muy desarrollada y aparentemente no distinguen los colores, esta característica puede ser útil en el uso de venenos para su erradicación. Al no distinguir los colores, estos aparecen como sombras grises a sus ojos. El color amarillo y el verde se encuentran entre los más atractivos, ya que el roedor, probablemente los ve como gris claro, de modo que algunos cebos pueden sercoloreados para aumentar la atracción del roedor y evitar equívocos de uso en las personas. Posee una visión nocturna especializada ya que tienen una alta sensibilidad a la luz, pero poca agudeza visual (Brooks y Rowe, 1979). Según Hopkins (1953) los ratones caseros pueden identificar objetos a lo menos a 13 metros de distancia.
El sentido del gusto en ratas y ratones no sería tan agudo como en elhombre. Según Barnett (1948), las ratas rara vez rehúsan cebos nuevos después de examinarlos. Sin embargo, si el veneno contenido en un cebo las enferma, desconfían de esta sustancia, no porque reconozcan el veneno, sino porque asocian la mezcla de cebo con la enfermedad.
Son extremadamente sensitivos a cualquier ruido, en 1970 Brown demostró que muchos roedores tienen una respuesta acústica bimodal,ya que aparte del dick de sensibilidad acústica en el rango audible, se encontró un segundo dick que corresponde a señales ultrasónicas producidas por los mismos animales, (Brown y Rowe, 1979).
Reproducción
La vida media de ratas y ratones en condiciones naturales es más bien corta, hasta un año aproximadamente, como consecuencia de la predación o la competencia. En condiciones naturales estosroedores se reproducen durante todo el año, no obstante presentan épocas de máxima y mínima fertilidad como es primavera y otoño; en invierno y verano el apareamiento es menor, siendo estas últimas las épocas más oportunas para combatir las plagas de roedores (Brown, 1971). (Cuadro 3).
CUADRO N° 3
Antecedentes Reproductivos Promedio de Ratas y Ratones*
Especie
N° de Crías
por camadas
N°camadas
por año
 N° de crías
destetadas por hembra/año
Período de gestación
(días)
Período de madurez sexual
(meses)
Rata de Noruega
8,7
4,3
20
22
3-5
Rata de tejado
6,4
5,4
20
22
3-5
Ratón Doméstico
5,6
7,9
30-35
19
1,5
* Herman - Blume, 1976.
La actividad reproductiva de los roedores se caracteriza por una rápida maduración sexual, corto período de gestación y la presenciade estro post-parto, lo que les otorga un alto crecimiento poblacionál y de reemplazo (Brooks y Rowe, 1979), siendo posible para las hembras producir crías casi continuamente. (Brown, 1971)
Las características reproductivas señaladas indican la extraordinaria capacidad de crecimiento que puede tener una colonia de roedores, si son dadas las condiciones óptimas de ambiente para la sobrevivenciade la población: Estudios de Laboratorio indican que a partir de una pareja de ratas de Noruega, al término de un año de sucesivos apareos y nacimientos se puede obtener hasta 1.500 ejemplares (Brown, 1971). Esta situación no se repite en la naturaleza, ya que existe una serie de mecanismos naturales que detienen la proliferación de las colonias estabilizándolos en un número determinado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS