La Fangoterapia

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
¿Qué es la Fangoterapia?
La fangoterapia se vale de la arcilla y del barro para mejorar la salud en numerosas patologías. La arcilla, cuyo uso terapéutico se remonta a los albores de la humanidad, posee diversas propiedades, entre las cuales destacan su capacidad refrescante, antiinflamatoria y cicatrizante. Puede administrarse tanto por vía interna, oralmente, como por vía externa, mediantecataplasmas y compresas.
La tierra es nuestra casa y junto con nosotros la de innumerables seres que vienen a la vida, con los cuales formamos una cadena infinita e inagotable de vida. La tierra nos sustenta como a sus hijos, nos da casa, abrigo, alimento, goce. Todo se nutre de ella, todas las criaturas encuentran allí su alimento y su hogar.
Podemos caminar con los pies descalzos, rodar,aplicarla sobre nuestro cuerpo y también ingerirla, ella nos ayudará a fortalecernos, a sanarnos. Sólo basta hacer la prueba a la que todos estamos invitados ya que está al alcance de todos.
¿En qué se basa la Fangoterapia?
Las arcillas, parafangos y barros destacan por su gran capacidad de absorción de toxinas y por el aporte de minerales en grandes cantidades con rapidez y eficacia.
Con el paso deltiempo el organismo humano va perdiendo minerales y oligoelementos. La Fangoterapia resulta por tanto una buena terapia de limpieza y salud y un complemento fundamental de belleza ya utilizado en los tiempos bíblicos del Rey Salomón, la Reina de Saba y Cleopatra.
En el barro tenemos unidos los dos agentes de la vida orgánica: tierra y agua. La unión de estos dos agentes hace prosperar todo lo queposee germen de vida y destruye y descompone la materia muerta para transformarla en elementos nuevos de vida.
La tierra curativa, tomada regularmente es el don purificante, vivificante, compensador y curativo, propiedad esencial de la naturaleza. Es un poderoso dinamógeno que restablece un equilibrio estable, despertando la actividad de las glándulas deficientes. Detiene los cultivosmicrobianos, los elimina, aumenta la actividad del fermento que existe en las células y los productos de secreción del organismo.
¿En qué nos puede ayudar la Fangoterapia?
Las propiedades curativas del barro se basan en el poder regenerador, refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, cicatrizante, antiséptico, absorbente y calmante que posee la tierra.
No olvidemos que la tierra es unelemento vivo que transmite a nuestro cuerpo sus propias energías ayudando a reactivar y estimular las funciones naturales del mismo. Por lo tanto los baños son revitalizantes aunque no haya una dolencia específica a tratar.
Origen e historia de la Fangoterapia
Todos los pueblos a lo largo de la historia han empleado las propiedades de la Arcilla, la Tierra y el Barro, como remedio natural paranumerosas dolencias.
Antiguos documentos manifiestan que los Médicos Egipcios utilizaban arcilla por vía interna contra las inflamaciones y las ulceras; para tratar los dolores y deformaciones reumáticas aplicaban los fangos calientes del Nilo, y los embalsamadores utilizaban la arcilla para la momificación de los muertos. También los médicos griegos y árabes conocían sus virtudes y la utilizaban.La fuerza curativa de la tierra o arcilla mojada fue redescubierta por Priessnitz en el siglo XIX cuando observó a un ciervo herido de una pata sumergirla frecuentemente en el barro y desde entonces hasta nuestros días, pese a las diferencias de método o teorías, el elemento fundamental de la fangoterapia, la Concepción Terapéutica de la Arcilla, no ha dejado de acompañar al hombre.
Hoy laspropiedades terapéuticas de la arcilla han quedado demostradas de manera fehaciente. No solo la emplean los naturópatas, sino que también la medicina alopática oficial, la considera eficaz en ciertos tratamientos, especialmente en afecciones pulmonares, reumáticas y articulares.
Popularmente es usada por el hombre de campo para aliviar en caso de picaduras de insectos. También los animales, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fangoterapia
  • Fangoterapia Reductiva
  • Fangoterapia
  • Fangoterapia
  • fangoterapia
  • Que es la fangoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS