La fantasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fantasía
Lo primero que habría por hacer, sería empezar por definir a la fantasía. Es ésta una estructura procesal eminentemente psíquica. Primeramente, configuradora y reconfiguradora de la personalidad del individuo. Funcionando a su vez como un mecanismo de defensa sobre interpretaciones hechas a partir de eventos determinados. Asimismo, forma parte del acto creativo y se distingue deconceptos diversos con los que a la vez interactúa, como es el caso de la imaginación. Si la fantasía es considerada como una estructura procesal, la imaginación surge como una estructura operacional, ejecutoria.

Es decir, la imaginación se centra en la realización del proceso. No cuestiona motivos, únicamente se encarga de la ejecución. Mientras que en la fantasía se dan direcciones a partir dedeterminadas razones o motivos.
La fantasía surge como consecuencia inicial de un deseo. Y el deseo, atribuyéndole una cierta autonomía, puede entenderse como un sistema de intensidades que actúa sobre la manifestación de una carencia o necesidad. Asimismo, se acepta que la fantasía está fuertemente ligada con el principio del placer. apareciendo, en este caso, como un rasgo de nuestro ladoirracional.

La fantasía, a partir de lo anterior, puede distinguirse con una participación a nivel consciente e inconsciente. Lo consciente como ensueños o sueños diurnos que el sujeto forja en estado de vigilia y lo inconsciente como responsable de la estructuración de la personalidad del sujeto.
La fantasía surge por igual a nivel individual como colectivo a través de las manifestaciones de uninconsciente individual referido como del inconsciente colectivo. Esto último puede apreciarse en la creación y manifestación del mito.
Así, lo anteriormente mencionado puede ser sintetizado en el siguiente mapa mental



La fantasía como construcción psíquica, ha tratado de ser definida a partir de los resultados que gracias a ella se han obtenido. Donde es considerada como la responsable dela creación de objetos anteriormente inexistentes sobre la atención de objetos ya existentes, como así lo mencionara Arnheim. Un enfoque particular que, siendo compartdio por otros autores, se le toma como una especie de sinónimo de creación.
Los conceptos "fantasía" y "creación" están lejos de ser indénticos. El concepto "creación", en el sentido amplio de la palabra, incluye muchas cuestionesque salen del marco de la problemática psicológica y corresponden a la competencia de la sociología, estética, historía de la ciencia, condicionalidad histórica, importancia y valor de los productos de la creación, influencia de las tradiciones de la actividad creadora, etc.
La fantasía, más bien como componente del acto creativo, ha de verse, por consecuencia también, afectada por ciertos choquesexternos como pueden ser los valroes culturales dominantes dentro del contexto en el que se encuentra.
Para la escuela Psicoanalítica; las fantasías, en términos generales, son complejas estructuras que en cierta forma colaboran con la sintetización y abstracción en la concepción de nuestro propio ser y su representación mental. Teniendo por tanto, un efecto en nuestra organización mental, asícomo una influencia directa en nuestro comportamiento. La imagen del Yo surge con características que son determinadas por las diversas fantasías creadas sobre nuestro entorno y la manera como con éste nos relacionamos. Citando a William I. Grossman: "Cada quien posee muchas fantasías sobre lo que es, lo que le gustaría ser o lo que desearía no ser, todo lo cual se suma hasta formar lo que unoconsidera que es el Yo"
Existen las fantasías que se encuentran dentro de un cierto nivel inmediato de nuestra personalidad. Son llamadas a su vez ensoñaciones y entre otras cosas, funcionan como válvulas de escape, fuentes de consuelo, alivio, diversión, etc. Tienen una gran referencia, aunque a veces no tan evidente, con la imagen del Yo. Se mantienen dentro de los límites de una moralidad...
tracking img