La fantasía y La Imaginación

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
SINAPSIS/CONEXIÓN ROJA

LA FANTASIA Y LA IMAGINACION


Se ha preguntado alguna vez que fue lo primero que su cerebro desarrollo al inicio de su existencia? Que había en el principio en su mente...?

Algunos científicos piensan que la fantasía es la primera función mental que desarrolla nuestra especie, y que nos acompaña durante toda la vida como un mecanismo de ajuste de nuestra saludmental, se va transformando de acuerdo a las circunstancias de la vida; nos protege de muchos malos momentos y nos regala bellas ensoñaciones...
Según definición M, .Klein.1958, la fantasía “es la expresión mental de un deseo” también aparece según otros teóricos por impulsos reprimidos, denegados o anhelos no logrados. En el estado conciente esta fantasía se alimenta con elementos de loexterno y hace que aparezca el estado de ensoñación o proceso imaginatorio o imaginación.

Durante la vida fetal según lo sugiere la neuropsicología, la actividad mental del ser humano es de absoluta fantasía; localizada neuroanatomicamente en el hemisferio derecho cerebral es a través de las actividades maternas.” Ritmos, colores, texturas, movimientos “son los estímulos que alimentaran lasprimeras imágenes de la fantasía humana; es a través de los sentimientos, pensamientos y actividad de la madre que estas fantasías pueden ser placenteras o no. Y desde aquí determinar así ciertas tendencias de la personalidad infantil.
Al igual que otras funciones la dotación neural de esta función es distinta para cada sujeto.

En los niños la fantasía es uno de los mecanismos más preciados ymas utilizados, se convierte en una estructura del pensamiento rica en ideas y además posee una función protectora sobre todo cuando se trata como en el caso de algunos de evitar una dura o fea realidad, que de no ser por el “el ensueño” les resultaría intolerable soportar.
Existe paralelamente otra dimensión de las fantasías que ocurre durante el sueño; denominadas “Fantasias oníricas”. Queson las imágenes mentales placenteras en la fase del sueño, se manifiestan en todas las edades como forma compensatoria o de satisfacción de deseos inconscientes irrealizables; en un tercio de ocasiones se sueña con imágenes que en la realidad no serian posibles de vivenciar...

Un ejemplo claro de la fantasía infantil es el amigo imaginario de muchos de nosotros, proviene de esas primerasfantasías, La transmutación de cualquier cosa en un fantástico juguete, la ensoñación de historias; la creación de mundos imaginarios todos forman parte de la fantasía normal; saludable en los niños por que abona a la imaginación, a la creatividad, a la inteligencia.

En la medida que se desarrollan otras funciones mentales más acordes con la realidad externa y demandante, la fantasía se torna enuna función secundaria, más latente más compensatoria.
Así el adolescente se refugia en ella durante la frustración, el caos o la confusión, en esa búsqueda de su ser interior. Aquí se ensueña con las cosas demandadas por su entorno, El poseerlas, Asi el control y el éxito se convierten en la fantasía de esta edad; el equilibrio del yo real y el yo ideal demarcara el uso sano o insano de lafantasía. En esta edad la fantasía y la idealización .coexisten dando origen a la idolatría pasajera de los adolescentes con sus Modelos; llámense cantantes, actores, atletas...Deberá ser pasajera para dar pie un poco mas tarde a la fantasía de la individualidad...


En la edad adulta la fantasía se concentra en querer ejecutar, en el conseguir, en el ratificarse, el ser uno mismo, distinto,particular. En ese ser idealizado del ayer.
La fijación en “La fantasía del uniquismo” hace que algunos se queden estancados en su desarrollo hacia lo superior, o que se tornen esclavos de fantasías irrealizables.
En todo caso el yo y la razón deberán siempre equilibrar las fuerzas de la realidad y de la fantasía. Para que las fantasías no solo sean un ensueño o una quimera Se deben superar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre Imaginacion y Fantasia
  • Imaginación/fantasía y educación cósmica
  • Fantasia e imaginacion
  • Guillermo Del Toro: encanto detrás la fantasía y la imaginación
  • sueños imaginacion y fantasia
  • fantasia
  • fantasia
  • fantasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS