La Farc, origen y evolucion

Páginas: 33 (8197 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
La FARC, origen y evolucion.
ORIGEN.

El Partido Socialista Revolucionario (PSR) se funda en 1924, pero para julio de 1930 cambia el nombre por Partido Comunista Colombiano, dando asi el origen formal a un partido político de izquierda en Colombia, que como todo partido o movimiento comunista del mundo pretendía llegar a la toma del poder mediante el desarrollo de una revoluciónpolítico-militar.
En los inicios de los años 30, los trabajadores agrícolas que llevaron a la practica la consigna comunista de “toma revolucionaria de la tierra”, ocupando los latifundios y estableciendo colonizaciones en carios departamentos del país, emplearon la autodefensa para apoyar en ellas sus conquistas. Estas Organizaciones autodefensivas combinaban en forma excelente tres frentes de lucha: el dela defensa contra la agresión, empleando las armas si era necesario, el de la solidaridad y el de la búsqueda de una solución legal.
El concepto de autodefensa campesina es en la práctica, el empleo de las armas para invadir y conquistar tierras, realizar saqueos y defender a sus asociados, los miembros del partido comunista, de cualquier acción del Estado o particulares por impedir el avance yejecución de esta práctica.
Pasarán tres décadas para que el brazo armado del partido dé paso al surgimiento de una guerrilla móvil que denominarán Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, FARC. Según el sociólogo Eduardo Pizarro “en los futuros enclaves comunistas de autodefensa campesina, el trabajo de agitación política y sindical se inició temprano en los años veinte”.
El surgimientode las FARC, pasó por lo menos por tres fases de gestación ocurridas en el período, de “la violencia política”.
1. Una primera fase de movimientos de resistencia armada, inspiradas por el Partido
Comunista Colombiano (PCC) en la modalidad de autodefensas campesinas, así se
denominaron inicialmente, y el surgimiento de los primeros núcleos de guerrilleros.

2. La conversión de estos núcleosen movimientos agrarios y posteriormente la reactivación de estos núcleos en guerrillas a partir del conflicto de Villarrica.

3. La formación de las denominadas “Repúblicas Independientes” en los inicios del Frente Nacional, aplicación del Plan LASO en 1964 y el surgimiento definitivo de las FARC luego de la operación militar de Marquetalia.


LA VIOLENCIA POLITICA.

Después delasesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, la violencia en una dimensión no vista antes se generaliza en todo el país. Desatándose lo que podría llamarse una guerra de partidos y regiones.
Frente a estos hechos, el 7 de noviembre de 1949 el Partido Comunista lanza su consigna de autodefensa de masas, para las zonas de influencia del Partido Comunista las que, desde losaños veinte, se habían constituido en sus
baluartes como Tequendama y Sumapaz, Líbano, Tolima y San Vicente de Chucurí, regiones que tenían una larga tradición de “luchas agrarias”, a la vez que aprovechaban la lecciones del movimiento obrero europeo.
Poco antes de las elecciones presidenciales, el 9 de noviembre de 1949, el presidente Ospina Pérez (1946-1950) declara alterado el orden público eimpone el Estado de Sitio en todo el país. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el 'estado de sitio' quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones.
El Partido Liberal, que decide no participar enlas elecciones, impulsa para el 27 de noviembre un “Paro Cívico General”, pero finalmente decide realizar lo que llamó una huelga pacífica.
En el marco de estos acontecimientos, el capitán Alfredo Silva, comandante de la base aérea de Apiay, se toma Villavicencio, acción que es seguida por la toma armada de Puerto López, dirigida por Eliseo Velásquez. En Santander, un
grupo de hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las farc
  • Evolucion Farc
  • farc origen
  • Origen,crecimiento y evolucion de de las farc en colombia
  • Surgimiento Y Evolución De Las Farc.
  • Ensayo Sobre El Origen De Las Farc
  • Origen y Evolución
  • Origen Y Evolucion Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS