La farmacobigilancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOBIGILANCIA
La Farmacovigilancia es la actividad de salud pública que tiene por objetivo la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos del uso de los medicamentosuna vez comercializados.
Para cumplir este objetivo, la Farmacovigilancia estudia el uso y los efectos de los medicamentos en los pacientes, genera señales o alertas sobre posibles reaccionesadversas a un medicamento, investiga dichas señales poniendo en marcha cuando es preciso nuevos estudios para cuantificar el riesgo y establecer la relación de causalidad y, tras evaluar toda la informacióndisponible, toma las medidas necesarias e informa del riesgo y de dichas medidas a los profesionales sanitarios y a los pacientes con el fin de prevenirlo.
Las medidas pueden incluir la modificaciónde la ficha técnica y del prospecto para el paciente, el establecimiento de una vigilancia especial, la restricción de su uso en grupos especiales de población e incluso la retirada del medicamento.La responsabilidad de la Farmacovigilancia es compartida por todos los que utilizan el medicamento: la industria farmacéutica, las autoridades sanitarias, el médico, el farmacéutico, el enfermero yel paciente. Todos deben compartir la máxima información sobre cómo utilizar óptimamente los medicamentos y sobre cómo identificar lo más rápidamente posible las reacciones adversas graves odesconocidas en el momento de su autorización, para así poder prevenirlas o reducir su frecuencia y gravedad.
FARMACOCINETICA
La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia los procesos a losque un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.
Paraello, se han desarrollado diferentes modelos que simplifiquen los numerosos procesos que tienen lugar entre el organismo y el fármaco. Aún cuando dentro de los mismos el modelo policompartimental es...
tracking img