LA FARMACODEPENDENCIA

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
INTRODUCCION


La presente investigación pretende hacer del conocimiento general conceptos como la fármacodependencia, causas, efectos y las medidas que la legislación venezolana ha tomado en el ámbito de la seguridad social para el desarrollo en el país de sistemas de prestación de servicios de tratamiento para la dependencia de drogas.

Se ha tomado como punto de partida los avances quehan venido realizando en esta materia la Asamblea Nacional y las Naciones Unidas en un trabajo mancomunado con distintas organizaciones y expertos vinculados al área de tratamiento, tanto en el ámbito nacional como internacional, así mismo como en el área de prevención como de tratamiento, rehabilitación y reinserción.

Se trata entonces de construir un basamento legal que controle el asunto dela Fármacodependencia y las consecuencias sobre la sociedad organizada y dar criterios racionales en la prestación de servicios de seguridad social en vista de una optima atención en prevención y tratamiento de la dependencia de Sustancias psicotrópicas, orientando a la mejora su calidad de vida del Fármacodependiente y su entorno familiar, con parámetros de intervención definidos, quepermitan establecer estándares mínimos en base a la justa y apropiada práctica jurídica.
El presente estudio nos permitió conocer ampliamente la relación existente entre la carencia de afecto y recursos materiales en las personas y su influencia en el consumo de drogas desde muy temprana edad.

En los cuatro capítulos que se a bordan a continuación presentaremos el Planteamiento del Problema, elMarco Teórico, dentro del aspecto metodológico se contempla la formulación de procedimientos de la información, técnicas utilizadas y las Conclusiones y Recomendaciones.

















CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1. Contextualización y Delimitación del Problema

A efectos del presente trabajo de investigación, con el nombre de drogase designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones.
A efectos penales, el concepto droga (a pesar de lasdiferentes formas de actuación en el organismo), engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física o psicológica y el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.
La Organización Mundial de la Salud menciona entre los estupefacientes el Cannabisy sus resinas, las hojas de coca y cocaína, heroína, metadona, morfina, opio y codeína; y como psicotrópicos, los barbitúricos, las anfetaminas y los ampliadores de la conciencia, como el ácido lisérgico, la mescalina y la psilocibina. Chiossone (1992), afirma lo siguiente:
Por tráfico de drogas se entiende no sólo cualquier acto aislado de transmisión del producto estupefaciente, sino tambiénel transporte e incluso, toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda en forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito (entendiéndose como ilícito todo consumo ajeno). (p.88)
La farmacodependencia o toxicomanía es un estado psicológico yen ocasiones físico caracterizado por la necesidad compulsiva de consumir una droga para experimentar sus efectos psicológicos. La adicción es una forma grave de dependencia en la que suele haber, además, una acusada dependencia física. Esto significa que el tóxico ha producido ciertas alteraciones fisiológicas en el organismo, como demuestra la aparición del fenómeno de la tolerancia (cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS