La fascinante tecnicas de los esquemas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FASCINANTE TECNICA DE LOS ESQUEMAS MENTALES
SU TEORIA Y APLCACON PRACTICA


¿Que es un esquema mental?
Tambien llamada mapa mental, es una herramienta muy usada donde se generan ideas y una tѐcnica de aprendizaje que ordena las ideas y sus conexiones pero en base de dibujos. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativade tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridosdiagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Existen diferentes tipos de esquemas mentales que son usadas para que el Hemisferio izquerdo del cerebro sea utlizado, algunas tѐcnicas son: mapa semático, diagram de flujo, organigrama, cuadro sinóptico, red de activdades, camino crtíco o árbol dedecisions, camino con tiempo critic y mapa conceptual.
* Mapa sematíco: Empieza con una idea principal la cual es el punto clave para continuar y asociar ideas y conceptos, teniendo un parecido a una alluvia de ideas.
* Diagrama de flujo: El diagrama de flujo es una representación gráfica de la secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado. Este puede ser un producto, unservicio, o bien una combinacion de ambos.
* Organigrama: Es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización.
* Cuadro sinóptco: Es un esquema en cual se refiere una visión general de la informción de un tema fuente en forma sintetizada con las diferentes realaciones y derivaciones de un material escrito.
* La red de actividades: Para permitir que un equipoencuentre tanto el camino más eficaz como el plan más realista para el completamiento de cualquier proyecto, mostrando gráficamente el tiempo total de completamiento, la secuencia necesaria de tareas, las tareas que pueden realizarse simultáneamente y las tareas importantes a vigilar.
* El camino critico o árbol de decisions: Es un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligenciaartificial. Dada una base de datos se construyen diagramas de construcciones lógicas, muy similares a los sistemas de predicción basados en reglas, que sirven para representar y categorizar una serie de condiciones que ocurren de forma sucesiva, para la resolución de un problema.
* Camino con tiempo: Sge siendo derivación de la red de actividades, pero se le añade el concepto de tiempo critico,consistente en determiner un lapso de tiempo el cual se debe de desarrollar la activdad para la consecución del objectivo.
* Concepto de mapa conceptual: es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
¿Cómo funciona elcerebro?
El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.
Pensamiento Asociativo
Es una red de conexiones es lo que señalamos como pensamiento asociativo. Basicamente es la forma comoasociamos palabras cuando alguien dice algo una palabra nuestro pensamiento la asocea con diferentes cosas como, el ejemplo que se da en el libro la palabra VACACIONES , esa palabra nos puede dar la imagen de un playa y despues viene la asocasion de verano, vajar, jugar, amigos, diverciones ect.
Nuestro cerebro divido
El cerebro es dividido en dos partes que tienen el nombre de hemisfero Izquierdo...
tracking img