La Fase Armada De La Revolucion Mexicana Y Las Regiones

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
LA FASE ARMADA DE LA REVOLUCION MEXICANA Y LAS REGIONES.
La evidente oposición a las reelecciones de Porfirio Díaz creó varios clubes políticos en Hidalgo. Invitado por el club anti reeleccionistaBenito Juárez de Pachuca, el candidato a la presidencia, Francisco I. Madero, hizo un mitin el 29 de mayo de 1910 en la ciudad, al que asistieron muchos hidalguenses. La preocupación por las simpatíaspopulares de Madero, empujó a Díaz a encarcelarlo en Monterrey el 6 de julio. Las fraudulentas elecciones dieron por ganador nuevamente a Díaz ese mismo año. Inconforme, Madero lanzó el Plan de SanLuis, que invitaba a la rebelión armada. Se fijó el 20 de noviembre del transcendente 1910 para el levantamiento. Ya antes de esta fecha, algunos vecinos de Pachuca habían almacenado armas ypropaganda, pero fueron descubiertos y encarcelados, como Jesús Silva, Ramón Rosales y Francisco Noble.
Las elecciones de 1911 llevaron a Madero a la presidencia de la República. Su poca decisión parasolucionar los problemas sociales y para enfrentar los asuntos de gobierno, provocaron el descontento. Zapata reacciono, así como Pascual Orozco. Influyentes miembros del ejército porfirista, impulsados porel embajador norteamericano y dirigidos por Huerta, tomaron prisionero al presidente y lo asesinaron en febrero de 1913. En Hidalgo, durante la presidencia de Madero, Ramón Rosales gobernó el Estadopero se retiró meses antes de concluir el periodo constitucional de 1913, para contender en las elecciones. Como Gobernador interino quedó Miguel M. Lara. Pero los acontecimientos se precipitaron.Venustiano Carranza, Gobernador de Coahuila, denunció la usurpación de Huerta y se levantó en armas. La gubernatura de Hidalgo fue asumida por Agustín Sangins, declarado huertista.
La apertura democráticadel presidente Madero, que descato por respetar las libertades de prensa y expresión , aunada a sus errores políticos, permitió el avance de las posiciones contrarrevolucionarias que acabarías con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias Del Movimiento Armado (Revolucion Mexicana)
  • Movimientos armados de la revolucion mexicana
  • Revolución Mexicana: La Lucha Armada
  • la revolucion armada
  • Regiones mexicanas
  • Las etapas de la lucha armada. revolución mexicana.
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS