La fatalidad inherente al desarraigo en un viejo cuento de escopeta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fatalidad inherente al desarraigo en Un Viejo Cuento de Escopeta.

Mediante la narración de lo que acontece con una vieja escopeta que un campesino adquiere en extrañas circunstancias y decidetrasladar consigo a su nueva vida urbana, el escritor barranquillero José Félix Fuenmayor nos plantea, entre otros tópicos, las complicaciones propias de la vida de quienes por diferentescircunstancias se someten a procesos migratorios.

El cuento se sitúa en los alrededores y en el propio poblado de Barranquilla, cuando éste ya se perfilaba como futura Metrópolis, a principios del siglo XX,época de fuertes éxodos del campo a las urbes colombianas.

Cuando todavía moraba con su esposa Petrona en la finca en la que habían vivido durante 50 años, el campesino Martín adquiere una viejaescopeta cambiándola a un total desconocido por un bulto de yucas. Desde un principio, la pareja de campesinos intuye sabiamente que el arma es una pésima adquisición, pero no son capaces de desprendersedel artefacto debido a la extraña mezcla de temor y veneración que sienten hacia el mismo, lo que los hace percibir como profano deshacerse del arma, motivo por el cual deciden “Que sea lo que Diosquiera.”

Luego de algún tiempo y probablemente por no tener hijos que continuasen con las faenas del campo, la pareja vende la finca, compra una casa en un poblado y se traslada allí aspirandodisfrutar de una vejez sosegada. Estos planes son estropeados por la presencia de la vieja escopeta que, contrario a lo que esperaba su esposa, Martín acarrea consigo a la zona urbana. La pareja continuasin encontrar la forma de deshacerse del arma hasta que ve tal oportunidad en su préstamo a una comparsa carnestoléndica que la requiere para representar la cumbre de su danza, consistente en simularla muerte del Gavilán a manos del cazador que así salva a la paloma, escena para la cual la vieja arma es perfecta, dado su aspecto tétrico.

La que si no es perfecta es la vida de los antiguos...
tracking img