la fatiga

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013




El término cansancio es el que se utiliza para designar a un tipo de condición del organismo tanto del ser humano como de otros animales que se manifiesta a través de la falta de energías, el sueño, la falta de concentración  y de atención, entre otros. El cansancio es un elemento típico y muy característico del ser humano actual debido a que las enormes exigencias y estrés de la vidacotidiana propician a que la persona no pueda descansar bien y recuperar las energías. Si bien cualquier persona puede sufrir de cansancio en algún momento del día, el mismo es un estado que se puede revertir a partir de muchas variantes diferentes. No es por tanto entendido como una enfermedad ya que es parte de los estados por los que un ser humano puede pasar a lo largo del día. El único modo enque se convierta una enfermedad para la medicina es cuando ese cansancio es crónico y no varía a pesar de no hacerse esfuerzos ni gastos de energías, también si va acompañado además de estados psicológicos depresivos.
El cansancio es una de las formas más comunes en las que el organismo puede darnos a entender que necesita descansar y recuperar energías. Cuando uno está cansado suele tenersíntomas tales como sueño, la imposibilidad de concentrarse en algo o prestar atención, falta de fuerza a nivel físico y muscular, sensación de hormigueo en las extremidades, dolor de cabeza, etc. Todos estos son síntomas de la fatiga que una persona puede tener como consecuencia de permanecer mucho tiempo (más del excesivo) en estado de alerta y no de letargo o de reposo.
El cansancio puede sercombatido tanto con medios naturales como con medios artificiales, aunque estos últimos son más que nada paliativos que pretenden disminuirlo pero que no pueden hacerlo desaparecer porque no representan una recuperación  de las energías o un descanso. Los medios naturales son obviamente el dormir, descansar o relajarse, detener la actividad para reposar. Los medios artificiales son todas aquellassustancias como el café u otras que ayudan a mantener al organismo en alerta pero no que hacen que el cansancio desaparezca por lo cual los resultados posteriores pueden ser incluso peores.





En tanto, la fatiga puede deberse a un no específico trastorno fisiológico o psicológico grave y que claro no se aliviará con las recetas cotidianas para curarlo como ser el dormir bien, la famosa cura desueño que alguna vez en la vida todos necesitamos como consecuencia de la realización de alguna actividad que nos mantiene despiertos por una buena cantidad de horas, comer bien o evitar aquellos ambientes cargados de energía negativa y que incidirán directamente en el grado de estrés.
Un ser humano a lo largo de su vida puede verse afectado por diversos tipos de fatiga como ser la física, visualo mental.

La primera se producirá luego de práctica prolongada de algún esfuerzo, por ejemplo, la realización de algún deporte como puede ser el fútbol. La visual puede aparecer como consecuencia de la realización de un esfuerzo visual prolongado, tal es la situación que normalmente padecen las personas que se encuentran durante muchas horas fijando su vista en un monitor de computadora o bienque padecen la afección conocida como vista cansada.
Y finalmente nos encontramos con la fatiga mental, a la cual podríamos señalar como una de las afecciones más propias y comunes de estos tiempos en los que vivimos y en los cuales la inteligencia, la creatividad y la imaginación son bienes preciadísimos para cualquier empresa y organización, ya que se encuentra asociada a aquellas personas quetienen un exceso de trabajo de tipo intelectual, es decir, a las personas que de forma continuada se les exige comprensión, razonamiento, solución de problemas y memoria en su actividad cotidiana y que además están acompañadas por un tipo de vida sedentaria.
Entre los principales síntomas para detectarla nos encontramos con una disminución en el nivel de atención, pensamiento lento, bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fatiga
  • Fatiga
  • fatiga
  • Fatiga
  • Fatiga
  • fatigas
  • La Fatiga
  • Fatiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS