La fatiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Luis Erdociaín

La fatiga es definida fisiológicamente como la incapacidad para realizar o mantener la producción de un trabajo. En el proceso de entrenamiento la fatiga es un factor limitante en el rendimiento de los deportistas.
Entendemos por FATGA a la imposibilidad de generar una fuerza requerida o deseada, precedida o no por un ejercicio.

En principio es una situación de alarmadel organismo, que busca prevenir la realización de esfuerzos por encima de los límites actuales del deportista, tratando de prevenir deterioros orgánicos irreversibles. En este sentido es la disminución transitoria (reversible) de la capacidad de rendimiento que impide que la actividad deportiva se realice con el volumen, la intensidad, la coordinación o la precisión que la misma requiere.

Enun segundo aspecto puede constituir un estado patológico. Mientras que la fatiga aguda (tanto global o de entrenamiento, como la local o muscular), sería un sistema de protección orgánico ante el daño ocasionado por la propia contracción muscular y por los cambios metabólicos; la fatiga subaguda y crónica serían una consecuencia sistémica y patológica del deterioro orgánico global.
Por ello lafatiga puede comprender: " una extensa gama de situaciones y manifestaciones que pueden pasar desde un agotamiento general de todo el organismo y de la mente del deportista, provocado por ejercicio físico, hasta el cansancio físico y mental, que puede llevar a la pérdida de ánimo y motivación para mantener o reiniciar el esfuerzo". (Garcia Verdugo)

La Fatiga tiene dos funciones fundamentalesProtectora: Previniendo un deterioro orgánico irreversible (Ver cuadro).
Efectiva: Disminuyendo el rendimiento en cualquiera de sus aspectos, afectando la aplicación de fuerza, disminuyendo la intensidad, falta de coordinación, fallas en la precisión o en la percepción, etc..

FATIGA CLASIFICACION
a) En función del tiempo de aplicación de las carga:
- Fatiga Aguda. Se produce generalmentedurante los entrenamientos cotidianos o las competencias. Produce un decaimiento temporal de las prestaciones que se recupera en horas (o en algunos casos 1 ó 2 días)
- Fatiga Subaguda. También denominada sobrecarga (Terrado). Aparece después de la aplicación de cargas intensas y acumulativas. Correctamente considerada provoca adaptaciones importantes en atletas experimentados o de altorendimiento

- Sobreentrenamiento
Es un deterioro de la salud. Hay dos maneras de presentación del Síndrome de sobreentrenamiento, dependiendo del tipo de estimulación que lo produjo

Sobreentrenamiento simpatico
Se caracteriza por predominar en él los síntomas de excitación, y se observa principalmente en atletas de potencia, corredores de medio fondo y deportes de equipo.

El atleta presentealgunas de las siguientes manifestaciones:
✓ Aumento de la frecuencia cardíaca en reposo.
✓ Aumento de la presión arterial en reposo.
✓ Retraso en recuperación post-esfuerzo de la frecuencia cardiaca
✓ Disminución de peso.
✓ Aumento de la fatiga previa al entrenamiento y en reposo.
✓ Retraso en la recuperación después del entrenamiento.
✓ Alteraciones del sueno, generalmente insomnio.✓ Pérdida del desea de entrenar y competir
✓ Disminución de los niveles de ácido láctico máximos.
✓ Aumento de niveles de ácido láctico submáximos.
✓ Aumento de la incidencia de infecciones.
✓ Disminución manifiesto del rendimiento.

Sobreentrenamiento parasimpatico
Se presenta fundamentalmente en atletas de fondo, triatletas y ciclistas. Es más difícil de identificar y generalmente sediagnostica tardíamente. El atleta presenta un aparente estado de buena salud (come bien, no pierde peso, no presenta insomnio e incluso duerme más de lo normal). Los síntomas se observan solamente cuando el atleta intenta realizar su actividad física. Las manifestaciones que puede presentar el atleta son las siguientes:

✓ Disminución de la frecuencia cardíaca en reposo.
✓ Rápida...
tracking img