La fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fauna

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen lasrelaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.
Fauna silvestre o salvaje
Se distinguen diferentes tipos de fauna de acuerdo al origen geográfico de donde provienen las especies quehabitan un ecosistema o biótopo. Ejemplos de estos son:
• La fauna silvestre autóctona o nativa, está formada por todos los animales que pertenecen naturalmente al ambiente que habitan.
• La fauna silvestre exótica, alóctona, foránea o introducida está formada por todos los animales silvestres que no pertenecen naturalmente al medio que habitan, sino que han sido incorporados a él por acciónvoluntaria o involuntaria del hombre. A este tipo de fauna en la actualidad se la denomina fauna contaminante.
Texto en cursiva== Fauna doméstica == La fauna doméstica, o fauna sometida a domesticación, está constituida por las especies domésticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradaso sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicio Texto en cursivaos (el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, entre otros)
Esto incluye varios factores yperdujudica la vida animal ya que los seres humanos controlan y dominan a los seres bajos en este caso animales cambiándole su vida natural y conviertiéndola en vida contaminante.
Fauna en proceso de domesticación
La fauna en proceso de domesticación, está integrada por aquellos animales silvestres, sean autóctonos , exóticos o importados, criados zootécnicamente bajo el dominio del hombre encondiciones de cautividad o semicautividad, que a través de las generaciones van perdiendo su carácter de salvajes para convertirse en domésticos y ser explotados con iguales fines que estos últimos. Se encuentran en este grupo poblaciones de coipo o nutria criolla, chinchilla, zorro plateado, visón, etc. Debido al hecho de que aún no pueden ser consideradas especies domésticas, tienen que serencuadradas para su gestión como variedades de poblaciones silvestres obtenidas en cautividad y, por lo tanto, manejados como especies silvestres de una determinada zona geográfica. La fauna en proceso de domesticaciones está integrada por aquellos animales exóticos.
MEDIDAS DE PROTECCION A LA FAUNA DE PANAMA
Los primeros pobladores el istmo de Panamá vivían de la caza de venados de cola blanca, corozos,tapires o machos de monte, conejos pintados, monos, iguanas y una gran variedad de aves.
También se dedicaban a la pesca y al cultivo de ciertas plantas como maíz, yuca, plátano y otras.
El aborigen sólo cazaba para alimentarse. Con el descubrimiento del nuevo mundo, se establecen nuevas poblaciones que fueron creciendo y aumentando sus necesidades de alimentos.
Al utilizar más tierras parasus cultivos, el hombre deforestó grandes extensiones de selva virgen, y una parte de ellas las dedicó a la creación de potreros para la cría de ganado vacuno.
Este fenómeno ha traído como consecuencia, que muchos animales de nuestra fauna estén en vías de desaparecer.
Se encuentran en peligro de extinción, especies como los corozos, venados, tapires, conejo pintado, y aves como el guacamayo,...
tracking img