La fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo de investigación que veremos a continuación, trataremos el tema de la planificación, en el mismo desarrollaremos de la manera más clara y precisa posible los objetivos que fueron planteados al inicio de la investigación. Entre muchos puntos importantes que trataremos en el documento podemos destacar la importancia de la planificación en la realización deproyectos, ya que si la planificación es realizada de manera correcta sin incurrir a la improvisación los objetivos propuestos se podrán alcanzar, pero para esto hay que seguir ciertos principios y reglas que son necesarias para poder lograr una buena planificación, e allí la importancia de esta investigación, para saber todo lo referente a la planificación.

1. La planificación

LaPlanificación es fijar usos concretos de acción que se van a seguir estableciendo principios que habrán de orientarlo, en la secuencia de operaciones para realizarlo y determinación de tiempo y de números necesarios para su realización.

2. Importancia

La importancia de la planificación se basa principalmente en los siguientes motivos:

• La eficiencia es el resultado del orden no de laimprovisación.

• El objetivo señalado de la improvisación no daría frutos si los planes no se desarrollan para que puedan ser realizados integra y eficazmente.

• Todo control es imposible si no se compara con un plan previo.

• Ayuda a reducir los costos al centrar los objetos en el mejor de los recursos disponibles.

• Todo plan tiende a ser económico porque consume tiempo.• Permite un control efectivo.

3. Principios

Los principios en la planeación son muy importantes para poder aplicar cada uno de los elementos que la forman. Un principio es una proposición que se formula para que sirva de guía a la acción. Estos son:

• Principio de la universalidad.

La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia,presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.

• Principio de racionalidad.

Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.

• El principio de la precisión.

"Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayorprecisión posible, porque van a regir acciones concretas." Cuando carecemos de planes precisos, cualquier negocio no es propiamente tal, sino un juego de azar, una aventura, ya que, mientras el fin buscado sea impreciso, los medios que coordinemos serán necesariamente ineficaces, parcial o totalmente. Siempre habrá algo que no podrá planearse en los detalles, pero cuando mejor fijemos los planes,será menor ese campo de lo eventual, con lo que habremos robado campo a la adivinación. Los planes constituyen un sólido esqueleto sobre el que pueden calcularse las adaptaciones futuras.

• El principio de la flexibilidad.

"Dentro de la precisión –establecida en el principio anterior- todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya delas circunstancias que hayan variado después de la previsión." Este principio podrá parecer a primera vista, contradictorio con el anterior. Pero no lo es. Inflexible es lo que no puede amoldarse a cambios accidentales; lo rígido; lo que no puede cambiarse de ningún modo. Flexible, es lo que tiene una dirección básica, pero que permite pequeñas adaptaciones momentáneas, pudiendo después volver asu dirección inicial. Así una espada de acero es flexible, porque doblándose son romperse, vuelve a su forma inicial cuando cesa la presión que la flexiona. Todo plan preciso debe prever, en lo posible, los varios supuestos o cambios que puedan ocurrir:

Ya sea fijando máximos y mínimos como una tendencia central entre ellos, como lo más normal; Ya proveyendo de antemano caminos de substitución...
tracking img