La fauna

Páginas: 272 (67812 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
LA FAUNA

SILVESTRE Y SU

APROVECHAMIENTO

SUSTENTABLE EN MÉXICO
















CAPÍTULO I. DESARROLLO SUSTENTABLE.

1.1 CONCEPTOS.

El origen del concepto de desarrollo sustentable surgió en la década de los años ochenta, aunque en 1972 se daban ya los primeros indicios de esta nueva visión, con la celebración de la primera reunión mundial sobre medio ambiente,llamada Conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo. La idea de desarrollo sostenible o sustentable fue planteada primero por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en 1980, cuando se dio a conocer la Estrategia Mundial de Conservación, la cual puntualizaba la sostenibilidad en términos ecológicos, pero con muy poco énfasis en el desarrollo económico, por loque fue tachada de antidesarrollista. Esta estrategia contemplaba tres prioridades:

♦ El mantenimiento de los procesos ecológicos,
♦ El uso sostenible de los recursos, y
♦ El mantenimiento de la diversidad genética.

Posteriormente, en 1983, la Organización de las Naciones Unidas estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, liderada por la señora Gro HarlemBrundtland, quien fuera primer ministro ambiental en Suecia. El grupo de trabajo, mejor conocido como la Comisión Brundtland, inicio diversos estudios, debates y audiencias públicas en los cinco continentes durante casi tres años, los cuales culminaron en abril de 1987, con la publicación del documento llamado Nuestro Futuro Común. Este documento advertía que la humanidad debía cambiar las modalidadesde vida y de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica inaceptable.

En este documento se definió el concepto de desarrollo sostenible, definición que hasta ahora ha sido la más completa y difundida, y que dice “El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer lacapacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.” De acuerdo a este reporte, el desarrollo económico y social debe descansar en la sostenibilidad de los dos siguientes aciertos:

A) La satisfacción de las necesidades básicas de la humanidad: alimentación, vestido, vivienda y salud.

B) La necesaria limitación del desarrollo impuesta por el estado actual dela organización tecnológica y social, su impacto sobre los recursos naturales, y por la capacidad de la biosfera para absorber dicho impacto.

La comisión Brundtland exhortó a iniciar una nueva era de desarrollo económico racional desde el punto de vista ecológico. Declaró, que el desarrollo sostenible era posible, que debía ser aplicado al manejo de la economía, la tecnología y los recursosnaturales, y que, además requería de un cambio masivo en los objetivos de la sociedad.

En Nuestro Futuro Común (1988) se utilizó mucho el concepto de sostenibilidad, mismo que había sido empleado por largo tiempo antes en el manejo de los recursos naturales, el manejo forestal y la pesquería, con el afán de buscar la forma de mantener su producción a largo plazo. Fueron los especialistas enrecursos naturales quienes encontraron que la sostenibilidad se reducía básicamente a manejar los recursos de manera que se puedan renovar a sí mismo, y que el nivel de cosecha pueda ser mantenida a largo plazo.

Si quisiéramos tomar el concepto de quienes manejan los recursos naturales para aplicarlos en la política y economía, estaríamos tomando la idea de un campo muy especializado paradecidir la manera de manejar los sistemas políticos y sociales con visión a futuro.
Asimismo, la definición de desarrollo sustentable de la comisión Brundtland fue complementada, en 1989, por el Consejo de Administración del PNUMA, el cual afirmo que el desarrollo sustentable es un "Progreso hacia la equidad nacional e internacional, así como el mantenimiento, uso racional y mejoramiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fauna
  • Fauna
  • fauna
  • fauna
  • la fauna
  • la fauna
  • Fauna
  • La fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS