La Fauna

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
LA FAUNA
Se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc., Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonómico y de la distribución de las especies en  los tres ambientes de vida: Terrestre, Marina y Aéreo.
El objetivo del estudio de la fauna con planificación territorial se orienta más que todo hacia las especies enlas que conforman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables sin incluir los animales domésticos. La diversidad de la fauna depende de la capa vegetal, de la presencia de otros animales, de la existencia de fuentes de agua, de factores topográficos y fisiográficos y de la acción del hombre entre otros aspectos.
La fauna en el territorio municipal se caracteriza por tenerun alto grado de distribución, la mayoría de las especies han ido desapareciendo por la falta de hábitat adecuado y por el mismo hombre. La acción del hombre sobre la fauna con actividades como la cacería causa desequilibrio que puede conducir a la aparición de nuevas plagas. Los trastornos en las cadenas alimenticias y otras relaciones en las comunidades asi como la disminución de la calidad de vida delos habitantes.

IMPORTANCIA DE LA FAUNA

Forma parte del equilibrio Ecológico
Es auxiliar del hombre en sus actividades agropecuarias
Importancia Socioeconómica
Atracción Turística
Actividad Deportiva
Valor Científico
Valor Comercial

Formas de Destrucción
Caza y pesca excesivas, que llevan a la merma de las poblaciones. El uso de dispositivos de pesca irracionales y prohibidos por ley como ladinamita y sustancias tóxicas.
La contaminación (Químicos, basura, Etc.) en los ríos, lagos y mares,  ha exterminado la fauna acuática en amplias zonas.
La tala y quema de la vegetación está mermando muchas especies por destrucción del hábitat.
La falta de educación de la población en general, que no respeta a los animales silvestres y los "mata por el afán de matar".
La caza yel comercio ilegales de pieles y cueros de animales silvestres. Tal es el caso de pieles (jaguar, trigrillo, lobo de río, etc.) y cueros (boas y lagartos).

Sus causas de destruccion en su totalidad son los seres humanos y se debe a que estos aprovechan exageradamente los recursos naturales que son de vital importancia para la sobre vivencia entre ellos están el agua, el aire, la flora, la fauna y que son los quemantienen el equilibrio de la naturalez

Especies en Peligro de Extinción en Venezuela
Los seres humanos nos hemos encargado de hacer el suficiente daño como para poner en peligro inminente muchas especies de animales en todas partes del mundo por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destrucción de sus hábitat y el desequilibrio de las cadenas alimenticias ocasionado por lainteracción equivocada del hombre quién mediante la caza, la tala o la contaminación han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales que intentan sobrevivir en medio de este drama del que todos nosotros somos culpables. Por tal motivo también somos responsables de hacer algo por su protección.

Tortuga Arrau: La tortuga arrau es una especie muy abundante desdehace 200 o 300 años, que empezó a disminuir rápidamente durante la segunda mitad del siglo XIX, siendo actualmente un animal muy escaso a lo largo de toda su área de distribución. Es objeto de una presión humana muy intensa, que no ha variado desde épocas coloniales. En Venezuela la tendencia hacia la disminución del tamaño poblacional se mantiene, a pesar de los esfuerzos que se realizan para suprotección. La creación de áreas protegidas no garantiza su conservación, ya que son animales migratorios cuyos hábitats de alimentación y reproducción difieren. Las tortugas arrau se desplazan a grandes distancias a medida que el nivel de los ríos varía, como consecuencia de las fluctuaciones anuales cíclicas en la precipitación. Su extinción a corto plazo es probable, a menos que se tomen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fauna
  • Fauna
  • fauna
  • fauna
  • la fauna
  • la fauna
  • Fauna
  • La fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS